Hay que proteger a los migrantes: López Obrador ante posible fin del Título 42 en EU

187

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se protegerá a los migrantes debido al posible fin del Título 42 en Estados Unidos (EU).

Durante la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional, el mandatario López Obrador aseguró que su deber será cuidar a los migrantes de los peligros que implica el cruzar todo el país hacia la frontera norte con Estados Unidos luego del posible fin del Título 42.

Dicha política fue utilizada durante la pandemia de Covid-19 para deportar a indocumentados.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de EE..UU., ayudando, y sí tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, para proteger a los migrantes, porque no conviene la travesía por e país, es muy riesgosa, y tenemos que cuidarlos”, dijo.

“Los casos más lamentables de crímenes a migrantes los hemos registrado, los hemos enfrentado en la frontera norte, por eso sí vamos a mantener más protección en la frontera sur”, puntualizó.

Situación actual de deportaciones en Estados Unidos

Dicho país se encuentra deportando automáticamente a la mayoría de migrantes, sin darles la oportunidad de solicitar asilo en virtud del Título 42. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Estadounidenses (CDC, en inglés) han anunciado su plan de rescindir el próximo 23 de mayo esa norma, que se impuso en 2020 bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que Joe Biden ha mantenido.