Historias zapatistas, graffiti y cine en la FIL en el Zócalo de la CDMX

15

Durante el pasado martes 13 de octubre, las actividades culturales programadas por Morelos para su participación como invitado de honor a la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México continuaron.

A las 10:00 horas, se presentaron visitas guiadas caracterizadas en el Museo de la Ciudad de México. La narradora Mariana Gómez, vestida de soldada zapatista, contó la historia de Emiliano Zapata. Y a través de los corridos de Jesús Peredo y Francisco Ocampo, el público pudo escuchar las historias del Plan de Ayala y la Decena trágica, en las que aparecen los nombres de Carranza, Madero, Villa, Pino Suárez y Guajardo. Sin embargo, también tocaron corridos de amor. Cabe mencionar que todas las composiciones interpretadas fueron recolectadas por los mismos corridistas, Jesús Peredo y Francisco Ocampo.

Asimismo, por segundo día consecutivo los artistas del graffiti “Noble”, “Noise” y “David” pintaron murales con aerosol en la plancha del Zócalo capitalino. Desde muy temprano empezaron a dibujar sobre mamparas estos creadores originarios del estado de Morelos.

Por último, también se inauguró la presentación de documentales y cortos de realizadores morelenses en la Casa del Cine del Distrito Federal con la película “Nahuales” de César García, quien estuvo acompañado por el productor Christian Hernández y la compositora Alda Arita. Las funciones de cine permanecerán hasta el domingo 18 de octubre —fecha de clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo—, diariamente a las 12:00 horas.