Homenaje a mexicano en Marte; la NASA nombra montaña ‘Dr. Rafael Navarro’

Una colina recién descubierta en el Planeta Rojo llevará el nombre del científico de la UNAM, quien murió en enero por COVID-19

44

Orgullo mexicano para el mundo, aunque desgraciadamente este homenaje no le haya llegado en vida. Este lunes, la NASA anunció que una montaña recién descubierta en Marte llevará el nombre del científico mexicano Rafael Navarro, quien en enero murió por coronavirus.

¿Quién fue Rafael Navarro?

El Dr. Rafael Navarro González fue un astrobiólogo mexicano e investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien por años colaboró con la NASA como coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte, un laboratorio móvil de química a bordo del Curiosity que se encarga de detectar la composición química del suelo, roca y el aire de este planeta.

¿Por qué la NASA hizo homenaje a Rafael Navarro?

Aunado a sus aportes en las investigaciones en el Planeta Rojo, el Dr. Navarro ayudó a orientar al equipo que identificó antiguos compuestos orgánicos en Marte.

La colina Rafael Navarro está en el Monte Sharp, al noroeste del cráter Gale, y tiene una elevación escarpada de 120 metros de altura; se le nombra en honor al científico mexicano de forma informal para que los científicos la identifiquen y eviten confusiones.

«La montaña Rafael Navarro tendrá nuestra atención constante durante el próximo año mientras Curiosity serpentea a su alrededor», acotó Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity adscrito al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

«Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad», declararon los hijos del fallecido.