Hospital General Dr. Meana San Román de Jojutla continua sin cobrar premio ganado en la rifa del avión presidencial

224

El miércoles 16 de septiembre del año pasado el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco informó en su boletín de prensa 6568 que el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” ganó uno de los 100 premios de 20 millones de pesos en el Sorteo Especial No. 235 de la Lotería Nacional equivalente al Avión Presidencial.

Cuatro meses después ese nosocomio, ubicado en la zona sur de Morelos ni ha recibido el premio, ni ha sido informado, oficialmente, que lo ganó.

Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, explicó en entrevista que a través de una solicitud de información pública los Servicios de Salud de Morelos, encargados de administrar el hospital de Jojutla, informaron que no cuentan con datos sobre el supuesto premio.

“El 16 de septiembre fue anunciado que el Hospital General de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román” había sido ganador de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos del sorteo de la Lotería respecto de la rifa del avión presidencial.

Sin embargo y después de este anuncio hemos en dos ocasiones preguntado si se puede confirmar la recepción de recursos de estos 20 millones de pesos respecto al sorteo de la rifa del avión presidencial y nos confirman los Servicios de Salud de Morelos, que son quienes administran este hospital, que hasta el momento no tienen ninguna notificación oficial, tanto de haber ganado el premio, como de haber recibido recursos respecto a esta rifa”, dijo Salinas.

El 16 de septiembre el Gobienro estatal agregó en su boletín de prensa que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) donó a los hospitales Covid de todo el país boletos de la lotería y que en caso de que resultaran ganadores, el dinero debería ser utilizado en mejorar las unidades hospitalarias.

En la respuesta a la solicitud de información pública, el director de Atención Médica de la dependencia estatal, confirmó el 12 de enero de este año que de los 20 millones de pesos nada se sabe.

1.- El Hospital de Jojutla aún no recibe los recursos referidos.

2.- Hasta en tanto no se tenga el recurso y el etiquetado asignado a dicho recurso, así como las reglas de operación proporcionadas por el Insabi no se puede realizar la planeación del uso de los recursos

“3.- Aún no se cuenta con documentos oficiales respecto a la otorgación del recurso por parte del Insabi y la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos realizará lo correspondiente para la ejecución del recurso en cuestión”.

Por último, Roberto Salinas dijo que sobre la entrega de los recursos existe poca información, por lo que adelantó que el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas permanecerá atento al tema.