Hoy es la noche más larga del año: el solsticio de invierno

Te decimos la hora exacta en que da inicio el fenómeno natural

0 396

El sábado 21 de diciembre de 2019 a las 22:19 horas dará inicio el solsticio de invierno en el hemisferio norte, es decir, la noche más larga del año.

Durante el solsticio de invierno es el día más corto y la noche más larga.

El solsticio de invierno (solsticio se deriva del latín sol y sístere, ‘permanecer quieto’) corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Asimismo, se recomienda a las personas abrigarse porque las temperaturas podrían descender aún más tras la llegada del frente frío número 23 de la temporada.

Por otro lado, se prevén lluvias ligeras en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Aguascalientes.

Mientras que en el resto de la República Mexicana se esperan cielos despejados, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

El evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio, en el caso del hemisferio sur.

Mientras que este sábado 21, en el hemisferio sur, comienza el verano, con el fenómeno del Afelio, que es la posición más alta del Sol, es decir, a mayor distancia del astro.

Importancia histórica del solsticio de invierno.

El solsticio de invierno puede haber sido inmensamente importante para las culturas de la Antigüedad porque las comunidades iban a ser privadas de muchas cosas durante el invierno, y tenían que estar preparados. El hambre era común en invierno, entre enero y abril, también conocida como ‘meses de la hambruna’. En los climas templados, el festival de pleno invierno fue la última fiesta de celebración, antes del comienzo del invierno.

La mayoría de los animales eran sacrificados para no tener que alimentarlos durante el invierno, por lo que prácticamente era el único momento del año para el suministro de carne fresca disponible. La mayoría de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista para beber en este momento.

 

 

------------------
loading...