Hoy regresaron a clases 8 millones de alumnos en diferentes estados

29

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que hasta el momento, ocho millones de alumnos han regresado a clases en el Estado de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Ello, aunado a que este lunes 23 de octubre estarán en operación 19 mil escuelas en el territorio chiapaneco.

En su cuenta en Twitter, el funcionario federal convocó a los padres de familia y a la comunidad escolar, a consultar los listados de los colegios que ya están en funciones, después de los sismos de septiembre pasado.

Asimismo, la SEP dio a conocer que los estudiantes de educación media superior en riesgo de dejar sus estudios, pueden acceder la Beca Contra el Abandono Escolar.

En primera instancia, el secretario Nuño Mayer utilizó su cuenta de Twitter, @aurelionuno, para dar algunas cifras sobre el regreso a clases después de la emergencia por los sismos del mes pasado.

“8 millones de alumnos han regresado a clases en #Chiapas, #Edomex, #Morelos, #Oaxaca y #Puebla”, escribió textualmente y en seguida, adjuntó la liga a la página de la SEP, a fin de que los interesados hagan la consulta necesaria.

“Mañana estarán en operación 18 mil 889 escuelas en #Chiapas. Consulta aquí el listado: bit.ly/2xYS1NG #RegresoAClases”, agregó.

En distintos mensajes, expuso que el 30 por ciento de la matrícula de estudiantes en Morelos ya está en clases, e instó a los ciudadanos a consultar el listado de colegios que este lunes retomarán labores.

Añadió que el 94% de los estudiantes en Puebla han regresado a las aulas y puntualizó que en Oaxaca, 12 mil 760 escuelas trabajan con normalidad.

En cuanto al abandono escolar, la SEP señaló que la Beca contra el Abandono Escolar es “estratégica” para evitar que los jóvenes en el bachillerato tengan que dejar sus estudios a causa de carencias económicas.

Tras indicar que hasta el momento se han otorgado 951 mil becas de ese tipo, puntualizó que su objetivo es ayudar a los jóvenes a que puedan terminar sus estudios, así como impedir que el “origen social” y quienes provienen de “segmentos de menores ingresos” vean comprometido su “destino educativo”

La dependencia expuso que de acuerdo a “diversas investigaciones”, los alumnos con mayor nivel de pobreza y padres con menor nivel escolar son los que tienen más probabilidades de desertar.

Refirió que entre los años de 1990 y el 2012, la tasa de abandono bajó solo un 3 por ciento, al pasar de 18 a 15%.

En la presente administración, del ciclo escolar 2011-2012 al 2014-2015, ese porcentaje bajó de 15 a 12.6%, agregó.

Sin embargo, en el ciclo escolar 2015-2016 se registró un lamentable repunte de la deserción a 13.3%, lo que obliga a reforzar las acciones para lograr reducir ese indicador hasta el 9%, tan pronto como el año entrante.

La SEP expuso que el 60% de quienes se salen de la preparatoria o el bachillerato, lo hacen en el transcurso de los tres primeros meses.

Por ello, apuntó, la Beca contra el Abandono Escolar consiste en un apoyo económico permanente de entre 650 y 875 pesos, dependiendo del grado escolar y el sexo de los alumnos.

Apuntó que entre los propósitos de ese esfuerzo, está demostrar a los jóvenes y la comunidad educativa que el abandono escolar puede combatirse y se puede prevenir, si se brinda el apoyo necesario a quienes lo necesitan.

Por ello, recomendó a los interesados consultar el tipo de apoyo que se otorga en el Programa de Becas de Educación Media Superior, cuyas bases están publicadas en el portal de Internet: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.