Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Hubo complot contra Cuernavaca, al no aprobar Ley de Ingresos: Alcalde

Fecha

L a decisión de no aprobar la ley de ingresos municipal de Cuernavaca fue política no económica, aseguró el presidente municipal Antonio Villalobos Adán. El edil reprochó a los diputados locales que se negaron a dar su voto a favor del dictamen de buscar romper la buena relación que mantiene con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Desde Palacio de Gobierno, agregó, se presionó para no aprobar la reglamentación municipal. “Sigue habiendo esa disputa contra su servidor en una presión que realizan desde oficinas del gobierno del estado en contra de Cuernavaca”.

La propuesta de Ley de Ingresos diseñada por la administración municipal, aunque era austera, puntualizó el edil, garantizaba la dotación de servicios dignos a la población. Villalobos Adán hizo el llamado a sus detractores a dejar el conflicto poselectoral del 2018 en el pasado y realizar acciones “a favor de la comunidad”. Además, lanzó el mensaje para los legisladores que votaron en contra: “arrieros somos y en el camino andamos”.

El pasado martes 28 de enero, diputados sólo avalaron leyes de ingresos de cuatro municipios que no preveían ningún aumento en sus gravámenes: Axochiapan, Temoac, Tetela del Volcán y Tlaltizapán. Al no reunir los 13 votos necesarios para obtener la mayoría calificada, los legisladores rechazaron los dictámenes de leyes de ingresos de 32 de los 36 municipios de la entidad, debido a que sus proyectos entregados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública contemplaban un eventual ajuste del 15 por ciento en el cobro de derechos.

Con los votos en contra de las diputadas Rosalina Mazari Espín y Dalila Morales Sandoval, así como del legislador Marcos Zapotitla Becerro, se canceló la posibilidad del incremento propuesto por los alcaldes, por lo que dichos municipios deberán aplicar sus leyes de ingresos vigentes durante el año 2019. Previamente, los integrantes de la LIV Legislatura, aprobaron reformar la Ley de la Hacienda Pública Municipal, para derogar el concepto de Impuesto Adicional, por lo que no podrá ser cobrado por los ayuntamientos.

Los municipios que recibieron el respaldo de los legisladores presentes para la aprobación de sus Leyes de Ingresos 2020, al no plantear ningún incremento, fueron Axochiapan, con una ley que contempla ingresos por 136 millones 801 mil 999 pesos; Temoac, con 77 millones 740 mil 472 pesos; Tetela del Volcán, con 94 millones 971 mil 925 pesos y Tlaltizapán con 138 millones 745 mil 825 pesos.

Al finalizar la votación, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, hizo la declaratoria oficial de la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de ejercicio constitucional.

Por Eduardo Vázquez

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias