Iglesias católicas permanecen cerradas en Sri Lanka

38

Las iglesias católicas de Sri Lanka permanecerán cerradas hasta que mejore la situación de seguridad tras los atentados de Pascua que dejaron 359 muertos, en un momento en el que la búsqueda de los sospechosos continuaba este jueves con refuerzos del ejército.

Los kamikazes atacaron a la minoría cristiana de la isla de Asia del Sur el domingo por la mañana en tres iglesias que oficiaban la misa de Pascua, provocando un baño de sangre. Paralelamente se produjeron explosiones en tres hoteles de lujo.

“Por consejo de las fuerzas de seguridad, mantendremos todas las iglesias cerradas”, anunció un alto responsable de la Iglesia local, que añadió que “no habrá ninguna misa pública hasta nueva orden“.

Los funerales de las víctimas pueden realizarse en ceremonias privadas.

Estos atentados, que causaron 359 muertos y unos 500 heridos según el último balance oficial hasta la fecha, se encuentran entre los más mortíferos en el mundo desde el 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades atribuyen su autoría al grupo extremista local National Thowheeth Jama’ath (NTJ).

La organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques en un video. Colombo emprendió una gigantesca búsqueda de sospechosos. Sri Lanka detuvo a otras 16 personas la madrugada del jueves, elevando a 75 el número de detenidos desde el domingo.

El ejército desplegó a miles de soldados más para respaldar a la policía en esta búsqueda.

El ejército de tierra aumentó el número de sus militares implicados en el dispositivo de 1.300 a 6.300. El ejército del aire y la marina participan con 2.000 hombres.

“Tenemos el poder de buscar, confiscar y detener gracias a la legislación del estado de emergencia”, activado desde el lunes a medianoche, declaró el general de brigada Sumith Atapattu.