III CIESPCI: un encuentro de trascendencia internacional en Morelos

21

En el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM) del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado lunes 31 de agosto se celebró una rueda de prensa en la que un panel conformado por Lourdes Arizpe (investigadora del CRIM y titular de la Cátedra Unesco de Investigación de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural), Cristina Faesler  (titular de la Secretaría de Cultura de Morelos), Cristina Amescua (investigadora del CRIM y organizadora del Congreso) y Rodolfo Candelas (director del Museo Morelense de Arte Popular) resaltaron la trascendencia del próximo III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (III CIESPCI), que se llevará a cabo en sedes del Centro Histórico de Cuernavaca del 3 al 6 de septiembre.

Durante su participación, Cristina Faesler señaló la importancia de este esfuerzo colaborativo interinstitucional diciendo: “Es realmente un honor que Morelos, un lugar tan rico en patrimonio, sea sede del III CIESPCI durante esos cuatro días, en los que tendremos el gusto de oír una serie de gente que ha estado pensando sobre el patrimonio durante mucho tiempo. Lo que nos tiene muy entusiasmados es que en estas 300 ponencias se han inscrito muchos de los actores que participan activamente todos los días en crear espacios de salvaguardia para el patrimonio inmaterial. Es muy importante que en 2015 se tengan estas conversaciones, de manera abierta, sobre cómo deben ser las políticas culturales que acompañen los proceso de creación el patrimonio inmaterial.”

Por su parte, Lourdes Arizpe abundó en la distinción e impulso que el apoyo de la Unesco ha dado a este proyecto de salvaguardia: “Es importante señalar que siendo una iniciativa local, está conectada a nivel mundial con la Unesco. En el 2003, con el apoyo del director general de la Unesco Koichiro Matsuura —quien hará el honor de participar en esta edición— se aprobó una convención internacional de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Ya verán en sus ponencias lo complicado que es lograr una convención normativa internacional; son 182 países que difícilmente se ponen de acuerdo, y sin embargo había una prioridad para todos: resguardar, salvaguardar las culturas locales de las comunidades, de los grupos, de los indígenas y de las distintas regiones. Ha sido una de las convenciones que se han ratificado más rápidamente por los senados de los distintos países. De esta envergadura es el proyecto de salvaguardia del PCI”, finalizó.

Este foro académico internacional reunirá a 330 ponentes procedentes de 18 estados de la República y de 22 países, entre académicos, investigadores, promotores y, especialmente, practicantes de diversas expresiones culturales en sus comunidades de origen,  los principales guardianes de este patrimonio. Las sedes serán el Teatro Ocampo, el Cine Morelos, el Centro Cultural Jardín Borda y los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de la Ciudad de Cuernavaca y Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés).  Las conferencias magistrales estarán a cargo de Koichiro Matsuura, de Japón; Antonio Augusto Arantes Neto, de Brasil, y Lourdes Arizpe y Antonio Machuca, de México. Todas las actividades serán gratuitas y se otorgarán constancias de participación a quienes cubran el 80% de asistencia a las actividades. Para mayores informes sobre la programación visite la página web: tercerciespi.morelos.gob.mx

El III CIESPCI es un esfuerzo coordinado entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Culturas Populares y el Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaria de Cultura y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y la Cátedra UNESCO de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, además del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).