Imagen y política un gran desafío en tiempos de pandemia

Por Mariana Vázquez

537

El COVID 19 se vuelve parte y tema fundamental en las campañas, hoy será un elemento de aprobación o desaprobación de las autoridades, es decir, qué han hecho bien o mal ante esta emergencia sanitaria que nos ocupa a todos. Así como ocurrió en su momento en Estados Unidos, en México, el COVID 19, su manejo, la dotación de vacunas y en algunos casos la buena o fallida comunicación es algo que consideraremos a la hora de votar.

Hoy el votante se ha vuelto más crítico, digitalizado, con acceso a información constante, es un nuevo tipo de votante más sensible en la forma en la que impacta la responsabilidad de un gobierno, lo cual le permite hacer fuertes evaluaciones y esta aprobación o desaprobación pasará directamente a los candidatos y sus partidos.

Este 2021 los discursos estarán fundamentados principalmente en la atención a la crisis sanitaria, económica y de seguridad que estamos viviendo.

En cuanto a las estrategias de comunicación e imagen, no hay condiciones para campañas donde existan grandes concentraciones de personas, por lo que la responsabilidad será un factor importante así como la creatividad, las campañas tendrán que ser atractivas, buscando nuevas formas de entrar en contacto y cercanía con la gente.

Los partidos y sus candidatos tienen una gran oportunidad de fortalecer y trabajar en su imagen verbal y no verbal, conectar con su audiencia a través de historias de vida para generar identidad, proponer soluciones puntuales, cuidar la personalidad del candidato que genere un verdadero vinculo emocional y de credibilidad, no deseamos candidatos de pose, buscamos personas reales que compartan y sean sensibles a las necesidades actuales y urgentes de nuestro amado estado, estas y muchas herramientas más son parte de lo que estaremos viendo en los siguientes días.

La comunicación digital será esencial, ¿Cómo llamar la atención de los votantes? ¿Cómo motivar al voto con spots? ¿Cómo lograr que el votante conozca y sienta las propuestas del candidato? ¿Cómo elaborar verdaderas estrategias de campaña? Considerando que en Morelos muchos de los habitantes principalmente en zonas rurales no cuentan con acceso a internet.

El reto es grande, y hoy mas que nunca deseamos y buscamos propuestas viables, concretas, que sumen y mejoren por el bien de Morelos y los que aquí vivimos.

Cuando todo comunica… recuerda que tu imagen es tu carta de presentación.

Mariana Vázquez

------------------
loading...