IMJUVE asegura que se ha reducido la proporción de personas jóvenes desempleadas

18

Reconoce actual administración que de los 31 millones 323 mil 563 jóvenes de 15 a 29 años, solo han accedido a un empleo 16 millones 511 mil 141. Además, de los que trabajan solo seis millones 331 mil 667 laboran en la formalidad y nueve millones 148 mil 33 han sido contratados en la informalidad.

Al presentar los resultados de la Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo sobre Empleo Joven.

Máximo Quintana Haddad, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) detalló que con esta Alianza, se ha reducido la proporción de personas jóvenes que no están empleadas, no cursan estudios y no reciben capacitación para el trabajo, en concordancia con el octavo objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: trabajo decente y crecimiento económico.

En la reunión, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, señaló que el empleo formal es la mejor herramienta para vencer la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades.

“Hay que encontrar nuevas fórmulas y nuevos pisos de protección para que en el presente y futuro, las juventudes tengan sus derechos bien protegidos y crezca la productividad de la mano de obra y los salarios y disminuya la tasa actual de desocupación que se enfrenta en el país y, por tanto, las desigualdades”, puntualizó García Bejos.

Con el fin de alcanzar esas metas, añadió, en esta administración se invirtieron 230 mil millones de pesos para que se desarrollen los jóvenes y, tan sólo en la Sedesol, hay 11 programas específicos con los que se atiende a 12 millones de jóvenes, no obstante, el reto aún es grande y por esa razón se cuenta con esta Alianza.

Por su parte, en su ponencia, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Alfredo Maldonado Hernández, apuntó que hay 14 millones 812 mil 422 jóvenes inactivos laboralmente, de los que ocho millones 879 mil 87 están estudiando y preparándose para el futuro, cinco millones 193 mil se dedican a los quehaceres domésticos y 739 mil realizan otras actividades, como la atención de negocios familiares”.