Impartirán taller a policías a fin de mejorar actuación policial

28

Entre los temas destaca el uso proporcional de la fuerza y el respeto al Protocolo de Estambúl

La representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM), Alma Rosa Saldaña Bernal anunció la capacitación que brindará a agentes de la policía, de los municipios de la zona oriente, en materia de procuración de justicia y derechos humanos. El objetivo es sensibilizar a los oficiales, del mando único coordinado de seguridad pública, sobre la importancia que tiene la actuación adecuada, en el momento en que se desarrolla una detención para evitar violaciones a los derechos de las personas.

En entrevista, Alma Rosa Saldaña aseguró que son 4 temas ordenadores los que se están impar tiendo en el seminario, los cuales son: Fortalecimiento del trabajo realizado, la tortura y el protocolo de Estambul, el uso de la fuerza y armas de fuego así cómo los códigos de conducta. La capacitadora de la CDHEM encargada de la zona Oriente, señaló que este trabajo ha arrojado buenos resultados, dado que los uniformados están comprendiendo la relevancia que es no violar derechos humanos y así evitar la liberación de presuntos delincuentes.

“Este trabajo ha arrojado buenos resultados, porque los ofi ciales de la policía están comprendiendo la relevancia que es no violar derechos humanos, que pueden entorpecer casos judiciales, que deriven en la liberación de los delincuentes, sólo por una mala práctica o abuso de autoridad” señaló Alma Rosa Saldaña.

Cabe señalar que éste seminario sea impartido a los cuerpos policiales de los municipios de Yautepec, Tétela del Volcán, Ocuituco y Temoac; y en la siguiente semana visitarán Axochiapan y Tepalcingo.

POR GRISELDA ABUNDIS