Impulsa Francisco Erik Sánchez creación de Fiscalía Especial para protección del Medio Ambiente

El presidente de la Mesa Directiva pidió fomentar cultura de la denuncia, expuso que el Código Penal sanciona los delitos ambientales pero la FGE carece de un área enfocada a atenderlos.

31

El presidente de la Mesa Directiva Francisco Erik Sánchez Zavala, presentó iniciativa que busca crear una Fiscalía Especializada para proteger al medio ambiente, al tiempo de destacar la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia en cuanto a delitos ambientales.

El diputado, que representa el cuarto distrito electoral que incluye los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Hueyapan, Tetela del Volcán, Temoac y Zacualpan de Amilpas, destacó que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de garantizar a los ciudadanos, el derecho a un medio ambiente sano.

Expuso que para que cumplan ese objetivo, el Código Penal de Morelos establece delitos y sanciones por daños al medio ambiente, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene una Fiscalía o unidad especializada para la atención y seguimiento de las denuncias presentadas por tal delito.

Por eso consideró que debe existir una representación encargada de la investigación y persecución de los delitos contra el medio ambiente en la FGE, como sí existe a nivel federal y en diversas entidades del país.

“Se hace necesaria la existencia de una Fiscalía Especializada, a efecto de que se atiendan los delitos contra el ambiente en nuestra entidad”, dijo Paco Sánchez al proponer cambios a la Ley Orgánica de la FGE para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, mediante una iniciativa que fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

Explicó que, según datos oficiales, en 2022 se iniciaron sólo 13 carpetas de investigación por delitos ambientales en Morelos, al subrayar que “carecemos de una cultura de la denuncia y de manera particular en materia de medio ambiente, por lo que se requiere fomentar la cultura de la denuncia ciudadana en la materia, así como brindar atención inmediata en la integración de las carpetas de investigación respectivas”.