Imputan otra vez a exsecretario

160

La Fiscalía Anticorrupción presento cargos por tercera vez en contra de Topiltzin Contreras

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) formuló imputación, por tercera ocasión, en contra de Einar Topiltzin Contreras MacBeath exsecretario de Desarrollo Sustentable, durante el gobierno de Graco Ramírez Garrido; por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía Anticorrupción también ejercicio acción penal en contra de José Gonzalo Mariscal Álvarez, Lucero Campos Mercado, Marco Antonio García Hernández, Patricia Izquierdo Medina, Rafael Bolívar Garrido Niembro y Sergio Arturo Beltrán Toto.

La audiencia se desahogó a las 09:00 horas del martes 2 de julio, en la Sala 2 del Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial con sede en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya El antecedente que la Fiscalía presento ante el Juez de Control, Javier Hernando Romero Ulloa, en contra de los siete exfuncionarios, es relacionado con una obra pública que se tenía que realizar en la localidad del Zarco, a un costado del área de un basurero del municipio de Yautepec. Se trata de una planta tratadora de valorización de residuos sólidos.

Con fecha del 30 de diciembre de 2016 el Gobierno del Estado celebró un contrato con la empresa Alfi Construcciones S. A. de C. V., representada por Mayra Gómez, pero la empresa no contaba con los requisitos de experiencia y financiamiento.

La construcción de la planta tratadora de valoración iniciaría el 30 de diciembre de 2016 y concluiría 6 de agosto de 2017, y entre la obligación de las siete personas era que tenían que verificar el cumplimiento de la obra y en su caso dar aviso a su superior jerárquico.

Aunado a lo anterior Einar Topiltzin Contreras no verificó que dicho predio, pertenece una parte a bienes comunales y no evito que Rafael Bolívar pagara la obra en su totalidad siendo por más de trece millones de pesos. Así mismo informó que la obra se encontraba física y financieramente al cien por ciento. Tras ser imputados, los siete exservidores públicos solicitaron la ampliación de su audiencia de vinculación.

En el caso de Rafael Bolívar Garrido, la audiencia se realizará el próximo viernes 5 de julio y respecto a las otras seis personas imputadas será el lunes 8 de julio. El juez impuso a cinco de los inculpados la medida cautelar de una supervisión y deberán de presentarse a firmar, una vez al mes, a la Unidad de Medidas Cautelares para Adultos.

En el caso de Topiltzin ya cuenta con una medida similar porque es vinculado con otro proceso similar en su contra.

Por Griselda Flores