Inaugura EPN exhibición de José María Morelos a 250 años del natalicio

77

La noche de este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la exposición José María Morelos y Pavón, generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Como único orador, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que Morelos es el patriota clarividente, que con la mirada puesta en sus campañas militares piensa en la organización política de la nación liberada y convoca a un Congreso que le dé sustento.

Mencionó que esta muestra habla de Morelos ser humano, y agregó que esa parte del rostro del héroe que le dio nombre a una ciudad y a un Estado, que es imagen de nuestras monedas y que ha sido glorificado por los grandes pinceles del arte en el siglo 19 y en el siglo 20.

Agregó que en la muestra se exhibe el retrato que hizo Mistequillo a Morelos en1812 y que es quizá el retrato más famoso del Siervo de la Nación.

El presidente Peña Nieto recorrió la exposición que guió Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia.

Entre los invitados estuvieron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Guerrero, Héctor Astudillo y de Michoacán Silvano Aureoles.