Inauguran el Tour Cinema Planeta 2015-2016 en la Cineteca Nacional

16

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México: Cinema Planeta, presentaron el Tour Cinema Planeta 2015-2016, proyecto en el que las dos instituciones colaboran para proyectar películas documentales con temáticas relacionadas con el medio ambiente en  diferentes estados de la república mexicana.

La inauguración del Tour 2015 se realizó el jueves 24 de septiembre, en la sala 7 de la Cineteca Nacional, a las 10:30 horas. La mesa de presentadores estuvo presidida por Felipe Nemer Naime, coordinador general del Cecadesu; los codirectores del Festival Cinema Planeta, Gustavo M. Ballesté y Eleonora Isunza de Pech; Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Jorge Derbez Gómez, de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat; Fernando Seriñá Garza, director de Televisión Educativa de la Semarnat; y Oliver Ramos Gómez, guionista y productor del documental “El último trapiche”, mismo que fue proyectado al término de la ceremonia.

El objetivo del Tour Cinema Planeta es mover conciencias hacia el cuidado, la conservación y la protección del ambiente, entendido éste no sólo desde una perspectiva ecológica, sino como algo mucho más complejo que involucra aspectos culturales, económicos, políticos y sociales, promoviendo cine debates en instancias de los gobiernos federal y estatal, universidades, centros de educación y cultura ambiental, espacios comunitarios, entre otros, que permitan reflexionar acerca de la urgencia en atender los temas ambientales no sólo en nuestro país, sino en todo el orbe.

Cabe mencionar que el Tour se ha realizado durante los últimos cuatro años y tan sólo en 2014 se llegó a 26 entidades federativas con una asistencia de más de 30,000 personas. Para este 2015 se llevará a cabo del 24 de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2016 y la meta es cubrir más estados y aumentar el número de asistentes del año pasado. Además, se visualiza una nueva colaboración, pues se tiene un acercamiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para extender el alcance de este cine club itinerante a diversos puntos de Latinoamérica.

Las películas que se proyectarán durante el Tour Cinema Planeta 2015-2016 serán: “La venganza del coche eléctrico”, “Última llamada”, “El manzano azul”, “Corazón del cielo, corazón de la tierra”, “Mediterráneo hirviente”, “Sobrepeso”, “Saltos amazónicos”, “El último trapiche”, “Con la gente por sus bosques y selvas” y “Planeta océano”.