Inauguran Foro Internacional Fortalecimiento de Capacidades Ministeriales y de Investigación

• Impartida por la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, Grupo México en coordinación con la FGE Morelos

89

Con el objetivo de elevar las capacidades en materia de investigación, el mejoramiento de las técnicas policiales para la atención de diversos delitos y elevar la eficiencia de las fiscalías en el país, se inauguró este jueves el Foro Internacional “Fortalecimiento de Capacidades Ministeriales y de Investigación”, impartido por la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, Grupo México, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos.

En la inauguración, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, destacó que la capacitación fortalece el trabajo que se desarrolla en la Institución en beneficio de la sociedad, por lo que seguirá trabajando para impulsar la profesionalización e instrucción para el personal de todas las áreas a su cargo.

“En materia de procuración de justicia estamos obligados a trabajar de manera eficiente y transparente”, subrayó el fiscal general. Dijo que la Fiscalía, como órgano constitucional autónomo, permite un trabajo sin la influencia de intereses políticos o de grupo y apegado estrictamente a la constitución.

Reiteró su disposición de trabajar con las autoridades del gobierno estatal en beneficio de la sociedad, la cual tiene garantizada en la fiscalía, gente capaz y comprometida con su función. Mencionó que se han enfrentado épocas difíciles, sin embargo esto ha generado hombres y mujeres más fuertes dentro de la Institución.

Por su lado, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, expresó que es fundamental contar con policías capacitados y con fiscalías comprometidas con la sociedad, por ello, dijo, se debe generar desde los ayuntamientos y el propio Congreso los análisis para apoyar a la Fiscalía de Morelos, y continuar trabajando de manera conjunta para atender a la ciudadanía.

Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, Presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI-Grupo México y Presidente del Capítulo Latinoamérica y El Caribe de la FBINAA, detalló la temática que habrá de abordarse a cargo de especialistas de egresados de la Academia y de mandos directivos de la Fiscalía de Morelos, mediante los cuales se fortalecerá el trabajo de investigación para la atención y combate de distintos delitos.

De acuerdo a los compromisos contraídos en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, en el mes de diciembre de 2021, se desarrollan en el estado de Morelos los trabajos del Foro Internacional “Fortalecimiento de Capacidades Ministeriales y de Investigación”, que se realizarán durante tres días en las instalaciones de Jardines de México, en donde participarán ponentes del FBI y de las embajadas de los Estados Unidos de Norteamérica, España, Ecuador, El Salvador e Italia.

De igual forma tendrán ponencias Fiscales Especializados de la Fiscalía General del Estado de Morelos, así como del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, quienes compartirán conocimientos e intercambio de experiencias con aproximadamente 100 participantes de las fiscalías de todo el país.

En las instalaciones de Jardines de México, durante tres días de labores se abordarán temas que fortalezcan las acciones ministeriales para la investigación y atención de diversos delitos, lo anterior mediante el uso de la tecnología que permita eficientar la labor de las instituciones.

En el evento protocolario estuvieron presentes Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos; Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, Presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI-Grupo México y Presidente del Capítulo Latinoamérica y El Caribe de la FBINAA; José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Gubernatura en representación del Gobernador del Estado de Morelos; Francisco Erick Sánchez Zavala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Rubén Jasso Díaz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, Juan Ángel Flores Bustamante, Presidente Municipal de Jojutla; Jon Isakson y Edwin Nam, Agregados Jurídicos Adjuntos de la Oficina FBI; y Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo, director corporativo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales y One Voice Airbus México y ex secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Acudieron diputadas y diputados del estado, integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, magistrados y presidentes municipales; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, de igual forma fiscales regionales, especializados, coordinadores y directivos de la Fiscalía General del Estado de Morelos.