Inauguran la exposición “La Vuelta a la Bici” en “El Amate” del parque Barranca Chapultepec

91

El pasado domingo 8 de mayo fue inaugurada la exposición titulada “La Vuelta a la Bici”, en las instalaciones del Centro Cultural “El Amate”, ubicado en el Parque Barranca Chapultepec. En la inauguración se contó con la presencia y participación de Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos; Brenda Valderrama, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; Topiltzin Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Jorge Messeguer, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte; Ana Álvarez, curadora de la exposición; José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos.

“La Vuelta a la Bici” es una exposición que se presentó por primera vez en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México de enero a abril del 2015 y que contó con 72,353 visitantes, convirtiéndola en una de las más exitosas de dicho recinto. La curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Loa, y la museografía a cargo de Luis Rodríguez y Nils Dallmann. Fue coproducida por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Museo Franz Mayer.

Compuesta por un selectivo conjunto de 52 bicicletas mexicanas y extranjeras, pertenecientes a 18 coleccionistas y 9 marcas contemporáneas, así como un valioso material gráfico y audiovisual y diversos interactivos, la muestra presenta de manera dinámica y lúdica el valor de este objeto en diversos ámbitos de la vida humana, desde su creación en el siglo XIX hasta la actualidad, con especial énfasis en México.

Además de cubrir la época de oro de la producción de bicicletas mexicanas con clásicos modelos como la bicicleta de carreras Saeta (1960), el triciclo apache (1970) y los exóticos modelos para “echar rostro” como las bicicletas Vagabundo (1978), la exposición presenta ejemplares contemporáneos fabricados en sofisticados talleres artesanales mexicanos con novedosos materiales como el bambú y bicicletas eléctricas creadas por diseñadores mexicanos.

Asimismo la muestra cuenta con ejemplares de colección de los principales países productores de bicicletas (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y China) entre los que hay una bicicleta Victor norteamericana de 1895, una bicicleta plegable de guerra BSA de los años cuarenta, una exquisita bicicleta inglesa Hetchins de 1950 y una clásica bicicleta de trabajo china marca Phoenix, que además de ser considerada en los años setenta un excelente regalo de bodas en el gigante asiático, fue elegida en 1990 por el gobierno chino como el Regalo Nacional de China para entregarse a invitados extranjeros.

Entre el material gráfico y audiovisual destaca el proveniente de la colección Pryor Dodge, una de las colecciones de material histórico gráfico de la bicicleta más completas del mundo; así como las “Vistas Lumière” filmadas entre 1896 y 1897 por el enviado de los Hermanos Lumière a México y “El equilibrio del bolillo” de la serie Cine Mundial en México, ambos de la Filmoteca de la UNAM.

Para su próxima presentación en el Museo El Amate en el Parque Ecológico Barranca Chapultepec, la muestra ha sido enriquecida con nuevas piezas sobre la historia y presente de la bicicleta en Morelos: testimonios y fotografías de quienes vivieron los primeros años de la bici en el estado, imágenes y videos de la diversidad de actividades y grupos ciclistas que actualmente hay así como la inspiradora historia de ciclistas deportivos de talla mundial que han surgido en las últimas décadas en Morelos, quien comenzó pedaleando en las rodadas organizadas por el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca y ahora es ciclista de élite en el equipo italiano Amore & Vita.

En esta edición se contará también con importantes piezas que no estuvieron presentes en el Museo Franz Mayer y que además de agregarle valor a la muestra, tienen especial sentido en Cuernavaca dada su topografía. La rueda de Copenhague, una rueda inteligente adaptable a cualquier bicicleta que almacena la energía residual al pedalear, para después liberarla en pendientes y así ayudar al ciclista.

Finalmente los visitantes podrán realizar recorridos virtuales en bicicleta para descubrir otras formas de conocer su ciudad y su estado y divertirse con interactivos lúdicos para pedalear con toda la familia.

Nota importante: No es la primera exposición sobre la bicicleta que se presenta en Cuernavaca. En Mayo de 1999 se inauguró en el Jardín Borda la exposición “Cuernavaca pueblo bicicletero” organizada por el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca.

Para mayor información de todas las actividades que se desarrollarán en el marco de esta exposición, como conferencias, rodadas, proyecciones, etc. consultar el dominio: lavueltaalabici.morelos.gob.mx. El Parque Barranca Chapultepec está ubicado en la Bajada de Chapultepec #27, muy cerca de la glorieta de La Luna, en Plan de Ayala, Cuernavaca, abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs.