Inauguran la galería de arte “La Barranca” en el Parque Ecológico Chapultepec

78

El pasado sábado 2 de mayo, fue inaugurada la galería de arte “La Barranca” al interior del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec. A su vez, en presencia de Pericles Lavat —rector del Centro Morelense de las Artes (CMA)—, y Cristina Faesler —titular de la Secretaría de Cultura—, se abrió al público la exposición “Género y denominaciones”, una muestra integrada por obra de alumnos y ex alumnos de la carrera de artes visuales del Centro Morelense de las Artes (CMA) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Después del discurso inaugural a cargo de Cristina Faesler, el jurado asistente integrado por especialistas en arte, eligió, de entre las obras de Kendy Rivera, Benjamín Torres, Diana López, Daniel Guevara, Jessica Alonso, Minerva Ayón, Pablo Vigíl, Emmanuel Sámano, Jair Gómez, Gabriel Garcilazo, Javier Ocampo, Mafer Lara, Fernando Mancera y Enrique Muñoz, a las piezas presentadas por Mafer Lara y Pablo Vigíl como las más sobresalientes de entre las instalaciones, pinturas y el performance que se reunieron en “La Barranca”. Para amenizar la convivencia posterior se contó con la banda de jazz morelense Las Galletas de Mr. Esqueleto.

En entrevista, Pericles Lavat hizo hincapié en las ventajas que traerá al desarrollo artístico estatal el contar con una galería enclavada en un parque recreativo, una situación poco usual en el mundo del arte: “Normalmente el arte en cualquiera de sus manifestaciones tiene ese halo de exclusivismo. Es elitista —declaró Pericles—. Y lo que estamos buscando es precisamente que no sea así. Antes de que se nos meta a un régimen escolarizado, ya sea la primaria o la secundaria, primero estamos en el kínder, en donde hacemos precisamente esto: nos ponemos a pintar, a jugar, a cantar, a bailar… y de repente caemos en la formalidad del mundo. Cuando mi hijo tenía como cinco años quería saber qué hacía su papá. Entonces lo llevé al CMA para que viera qué estaban haciendo los alumnos. Y me dijo: ‘Hacen lo que yo hago’. Por eso el que exista este espacio es muy importante. Para que los niños vean que sus dibujos, su canto y su danza son muy respetables, y que aunque somos adultos no se nos olvida que fuimos niños, que es esta una manera importante de expresarse y que la tomamos seriamente. A lo mejor el público que pasa por aquí no entraría a una galería de arte en el centro. Aquí están en un parque de diversiones y lo ven como una diversión más, y es lo que queremos: sacudirle esa parte seria al arte. Queremos abrir “La Barranca” como un foro experimental, en donde también se impartan talleres a cargo de los propios artistas.”

Por su parte Pablo Vigíl, quien ganó uno de los dos reconocimientos a la obra expuesta con doce cuadros de ilustración digital de temática marina, impresos sobre papel algodón, acerca del mismo tema, comentó: “Tiene mucho sentido. Cuando era niño esto era la casa del terror, está muy bien que sea una galería de arte lo que antes era una casita del terror. Aquí pudo haber sido la primera vez de alguien con una chava, un encuentro o alguna cosa así. Regresar a este espacio después de más de veinte años y poner monstruos dentro es una gran coincidencia.”

A su vez Mafer Lara, egresada del CMA y ganadora del segundo reconocimiento con tres pinturas caricaturescas y surrealistas, expresó: “Este lugar ayudará a que la gente se interese por el arte y por lo que hacemos los artistas de Morelos. Creo que gran parte de los visitantes ni siquiera saben que existe el CMA o que hay gente haciendo arte. Y el espacio quedó muy chido. Un artista tiene ese chance de seguir siendo como un niño, y estar probando, pintando, haciendo y deshaciendo.”

Al preguntarle sobre su opinión acerca de la notoria ausencia de textos curatoriales para conducir la apreciación del público entre la obra expuesta, Mafer dijo: “Creo que estuvo bien. A mí no me gusta mucho que haya texto, las piezas deben hablar por sí solas, y que cada quien a través de su experiencia de se deje remitir por ella a diferentes recuerdos. El arte es relativo: así como tú piensas que algo está feo, alguien también puede pensar que ese mismo objeto es bello.”