Inauguran Primera Sala de Audiencias del Tribunal de Justicia Terapéutica del Poder Judicial

6

Los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, acompañados por la Magistrada y responsable del Tribunal de Justicia Terapéutica (TJT), María Idalia Franco Zavaleta, inauguraron la Primera Sala de Audiencias del Tribunal de Justicia Terapéutica del Poder Judicial del Estado de Morelos, donde reconocieron las bondades de este programa que ha permitido durante los siete años de existencia, la graduación de más de 200 participantes.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, aseguró que el TJT “es uno de los proyectos de mayor éxito del Poder Judicial, lo cual depende de diversos factores como es el liderazgo de la Magistrada María Idalia, de todo el grupo multidisciplinario que trabaja con ella, así como el apoyo de todas las instituciones que participan.

Ha sido un tribunal que ha dado bastantes frutos positivos logrando rehabilitar a muchas personas”.
Refirió que, a pesar de los excelentes resultados, el TJT no tenía un espacio propio, una sede definida o digna, tanto para todos los que trabajan en el programa, así como para aquellos que reciben los beneficios de la justicia terapéutica.

“Ahora nosotros les damos las herramientas, ellos deciden si las toman para lograr el éxito y cambiar sus vidas. Las instalaciones están ubicadas en Atlacholoaya Morelos, donde se albergaban los antiguos juzgados de justicia penal tradicional”.

Tras agradecer el esfuerzo por parte de los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, la Magistrada Franco Zavaleta dijo que quienes conocen este programa se sensibilizan con la parte emocional y sus múltiples bondades, el cual se ha logrado sacar adelante sin recursos financieros.

“He visto como los jueces en audiencia sacan todas sus emociones. Recientemente tuvimos una graduación en Jojutla y ver a una Juez llorar, aplaudiéndole al participante, reconociéndole el tiempo de dos años en el programa, sin un día de consumo de sustancia. Verlo desde lo más bajo y acompañarlo para levantarse, son de las cosas que más se reconocen de cada uno de los integrantes”, aseveró la Magistrada y responsable del TJT.

El programa de Justicia Terapéutica inició actividades desde 2014 y abarca cuatro fases; la primera de arraigo, la segunda de adherencia y las dos últimas están enfocadas en sacar adelante a los participantes del problema de las adicciones, el cual es liderado por el Juez Oral y un grupo multidisciplinario, ya que participan autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Estatal de Reinserción Social, el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

Entre los delitos menores que de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Morelos pueden alcanzar una sanción menor a cinco años de prisión y pueden ser considerados para participar en el Tribunal de Justicia Terapéutica son: robo, lesiones simples, violencia familiar, narcomenudeo, entre otros.

------------------
loading...