Incansable, la labor de cuerpos de Protección Civil de Cuernavaca ante lluvias

Cuerpos de emergencia mantienen operativos para salvaguardar zonas afectadas como Santa Martha, Delicias, Milpillas, Bello Horizonte, Ciudad Chapultepec y El Empleado, entre otras

80

Por instrucciones del presidente municipal Antonio Villalobos Adán, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP Cuernavaca), a través de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca (SPC), se encuentran atendiendo los diferentes reportes de inundaciones, colapso de bardas y árboles, encharcamientos y limpieza de alcantarillas, en las colonias donde se ha requerido la atención de los cuerpos de bomberos y rescate del municipio.

El día de ayer se llevó a cabo la atención de diversos hechos derivado de las fuertes lluvias, como una inundación en la calle Cibeles de la colonia Vista Hermosa, rescatando a dos personas atrapadas en el interior de una vivienda y se trabajó en la recuperación de algunos bienes materiales.

Se brindó atención a la inundación de una casa habitación en calle Júpiter en la colonia Bello Horizonte, donde se logró la disminución del nivel del agua en su traspatio y que llegó a alcanzar 50 centímetros de altura.

En la colonia Delicias, en la calle San Diego, se logró rescatar un vehículo atrapado por inundación y con ello, se puso a salvo a la familia que viajaba en su interior. En la Unidad Habitacional Ciudad Chapultepec, se procedió a la succión de aguas negras de una cisterna, derivado a la inundación en el lugar. Elementos de la SPC llevaron a cabo el desazolve y limpieza de la calle Tulipán Holandés de la colonia Santa Martha, debido al desbordamiento de la barranca.

La Subsecretaría de Protección Civil (SPC) atendió reportes por inundación en las calles Noche Buena de la colonia Milpillas, donde comenzó a subir el nivel en un patío y se logró liberar zona de desagüe; Sonora, de la colonia Ricardo Flores Magón, donde se retiraron basura y trozos de madera, permitiendo que el agua tuviera salida correcta por las coladeras y Apolo XI, de la colonia El Empleado, donde se llevaron a cabo las maniobras necesarias para lograr bajar el nivel de agua estancada.

Por otra parte, en la calle San Fernando de la colonia Santa Martha, se colapsó una barda afectando varias viviendas, logrando evacuar a varias personas que se encontraban al interior de los domicilios.

En la avenida México de la colonia Delicias, en el fraccionamiento San Jerónimo de Ahuatepec, el agua subió de nivel a 40 centímetros, por lo que se ayudó a sacar el agua de ese domicilio en su totalidad, resultando solo daños materiales. En calle Palma de la colonia Satélite, se atendió el reporte de inundación que fue bajando debido a que la lluvia amainó.

Gracias a los reportes ciudadanos al 7773121274 de la SPC, se atendió en la avenida Teopanzolco de la colonia Lomas de Cortes, la falta de una tapa de registro que generaba un grave peligro para los transeúntes. Esta fue arrastrada por la corriente de agua por lo que se encontró unos metros adelante y fue puesta en su lugar.

Se atendió el colapso de un árbol en calle Vicente Guerrera de la colonia Santa María Ahuacatitlán, que afectaba la vialidad de vehículos en la zona y en otro servicio, se atendió el reporte de fuga de gas L.P. en la avenida Palmira de la colonia Palmira, debido a que la tubería se rompió, por lo que se llevaron a cabo las maniobras de cancelación hasta que los propietarios lleven a cabo la reparación del equipo.

Elementos de los cuerpos de rescate y emergencias atendieron el reporte de árboles colapsados en la calle Oyamel de la colonia del Bosque, que resultaba un peligro debido a que estos se encontraban en contacto con los cables de energía eléctrica, por lo que se trabajó en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Continuando con la prestación de auxilios a la comunidad, se llevó a cabo el retiro de árboles en privada Hortensia de la colonia Rancho Cortés, debido a que estaban a punto de caer sobre algunas viviendas. También junto con la CFE se atendió el reporte de cables colapsados en la avenida Plan de Ayala en la colonia Amatitlán, eliminando el riesgo para los peatones.

Se acordonó una zona de la calle Ahuehuetitla en la colonia Lomas de Cortés, ante el hundimiento de aproximadamente 2 metros de longitud por 80 centímetros de profundidad, turnando el incidente al SAPAC para su atención, como también sucedió en la bajada Chapultepec de la colonia Chapultepec, debido a hundimientos sobre la calle.

Otro hundimiento se acordonó en la avenida Universidad de la colonia Adolfo López Mateos, debido al deterioro severo de la carpeta asfáltica.

En la calle Pino de la colonia Palmira, se atendió el colapso de un poste y se turnó para su atención a la empresa Telmex, mientras que en la calle Salto Chico de la colonia Tlaltenango se atendió la caída de un poste sobre una vivienda.

Entre la atención a los reportes de la población, se trabajó en el retiro de un poste de metal colapsado en avenida Morelos Sur de la colonia Quintana Roo y se llevó a cabo el retiro de un enjambre de abejas en calle Río Panuco de la colonia Vista Hermosa.

Como parte de las medidas de prevención, se exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa, tanto para para evitar riesgos ante las inclemencias de la lluvia de las últimas horas, como por la propagación del COVID-19.

Los elementos de la SPC mantienen tanto operativos de prevención y auxilio como de perifoneo en las diferentes colonias, informando sobre las medidas preventivas en ambos casos.

------------------
loading...