Incendian iglesias en Canadá

Más iglesias católicas han sido incendiadas en Canadá; todo esto relacionado con el descubrimiento de centenas de cuerpos de niños indígenas en exinternados manejados por esa religión.

81

STAFF
Las muertes de niños indígenas estremecen a Canadá. Fuentes de estas comunidades aseguran que se han descubierto 751 tumbas en el antiguo colegio residencial indio Marieval. Estas se suman a otras 251 halladas en otro internado. Ambos estaban coordinados por la Iglesia Católica.

«Recuerdo que cuando éramos niños y teníamos funerales, caminábamos hasta final el sendero donde se enterraba. Ahora recuerdo que nos decían ‘no pasen por aquí, no pasen por allá, creemos que hay cuerpos ahí debajo. […] `Estamos apenas en el comienzo, este es sólo el segundo hallazgo públicamente», explica Chasity Dilorme, miembro de la comunidad indígena.

El Gobierno ha invertido más de tres millones de euros para buscar más tumbas, aunque los esfuerzos públicos no están calmando los ánimos. Al menos cuatro iglesias han sido quemadas como consecuencia de los hallazgos.

Hasta 1990 unos 150.000 niños indígenas fueron forzados a permanecer en 129 internados del país. Se les separó de sus familias cultura e idiomas y muchos sufrieron torturas y abusos. El primer ministro, Justin Trudeau, no descarta una investigación sobre estos sucesos. Además, ha pedido al Papa Francisco que viaje al país para pedir disculpas.