Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Incrementa en Cuernavaca la superficie de siembra y producción de granos básicos

Fecha

El gobierno ciudadano de Cuernavaca celebró el cierre de trilla, correspondiente al Ciclo Primavera – Verano 2016, en el ejido de San Antonio en la colonia la Unión.

Con una auténtica verbena productores de maíz y sorgo de la capital, agradecieron a las autoridades municipales el apoyo incondicional manifestado a través de la Dirección General de Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

A nombre del presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Diego Pons Díaz de León, refrendó el compromiso del gobierno ciudadano con los productores que se esfuerzan para que no falte el alimento en las mesas de los cuernavacenses.

Ante los representantes de los comisariados y ejidos de Cuernavaca, el director de Desarrollo Rural, Óscar Santos Martínez, informó que en Cuernavaca el maíz cosechado se utiliza como alimento para la elaboración de tortillas.

También para consumo de los mismos productores; para mezcla con el sorgo para alimento de ganado, así como para la venta directa a molineros y agroindustriales de la tortilla de la región.

Por su parte el presidente de Granos Básicos de Cuernavaca, Ángel Solano González, informó que el resultado de la inversión de un millón 960 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca incrementó la superficie de cultivo en un 100 por ciento, en relación a lo sembrado en 2015.

Respecto a la siembra de sorgo dijo que en este mismo ciclo (primavera – verano 2016) se cultivaron 220 hectáreas en los ejidos de San Antonio y Santa María Ahuacatitlán; “se tuvo un rendimiento de 4 a 5 toneladas de sorgo por hectárea, aproximadamente, con una producción de 900 toneladas”, explicó.

Añadió que la superficie total cultivada en el municipio de Cuernavaca en el ciclo concluido fue de 740 hectáreas de maíz criollo e híbrido con un rendimiento de 7 a 8 toneladas por hectárea, aproximadamente, con una producción de 5 mil 180 toneladas.

En relación a la siembra de 120 hectáreas de maíz QPM comentó que se tuvo un rendimiento de 10 a 12 toneladas por hectárea, aproximadamente, con una producción de 6 mil 260 toneladas.

A nombre de los más de 400 productores de granos básicos de Cuernavaca, Ángel Solano agradeció el apoyo del alcalde ciudadano Cuauhtémoc Blanco y le solicitó adquirir nuevas máquinas trilladoras de ambos productos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias