Incrementan insumos del campo por Covid19

174

Derivado de la pandemia del COVID19 se dio un incremento hasta de un 44% en los insumos del campo, así lo informó Julio Padilla, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos.

Aseguró que esto tiene que ver con el aumento del dolar debido a que más del 80% de maquinaria e insumos agrícolas provienen del extranjero.

Refirió que por ello han demandado a las autoridades correspondientes de que los fertilizantes, equipamiento y maquinaria agrícola que proviene del extranjero sea en comparación a políticas públicas que realmente detonen y ayuden al sector agrícola.

Destacó que los pocos productos que compra el gobierno federal a través de la política de Sedarmex no es suficiente.

Detalló que en estos momentos en el caso del azúcar que está demasiado cara , ellos tienen que importar la de Brasil lo que hace que se incremente el costo en el mercado para las familias.

Lamentó que en México esté incrementando la canasta básica mientras que lo que no se incrementa es el salario en el campo, toda vez de que se tienen salarios que van de los 150 pesos a máximo 200 pesos al día, cuando la canasta básica ha aumentado más del 120%.

Finalmente aseveró que aunque nos e ha dejado de sembrar debido a este incremento lo que si se ha dado es que se ha dejado de atender a la poca demanda de agricultura protegida como hortalizas, frutas entre otras.