Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

INCUMPLE CUAUHTÉMOC EN FOSAS DE TETELCINGO

Fecha

Por: Carlos Quintero

La Familia de Oliver Wenceslao N. H. llamó al Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo a cumplir con la Recomendación 48/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de las Fosas de Tetelcingo.

Las hermanas María y Amalia Hernández Hernández, madre y tía de Oliver, denunciaron que a casi tres años de que se emitió la recomendación, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado ha sido omisa en ejecutar la resolución.

Para la familia de una de las 119 personas inhumadas ilegalmente por la Fiscalía, que encabeza actualmente Uriel Carmona Gándara, sólo se ha cumplido un 30 por ciento de dicha Recomendación, emitida el 30 de septiembre de 2016.

Entre las encomiendas se habla sobre la correcta integración de las Carpetas de Investigación, especialmente en el tema de los exámenes de genética, para tener certeza sobre la identificación de los cuerpos que continúan desconocidos.

Hasta la fecha no hay un protocolo o una base de datos confiable que garanticen el buen cumplimiento. A pesar de que los colectivos han solicitado información sobre el tema, la Fiscalía no da a conocer detalles al respecto.

En cuanto a las querellas presentadas contra ex servidores públicos, la familia de Oliver declaró que existen omisiones al respecto y por ese motivo iniciaron una serie de denuncias contra Uriel Carmona y otros agentes del Ministerio Público.

No hay avance en las investigaciones y la Fiscalía pretende dilatar los procesos iniciados en contra de Ana Lilia Guerrero Moreira, como principal responsable de la inhumación de los 119 cuerpos no identificados.

Al respecto, María Hernández informó que la Fiscalía nombró, por enésima vez, a una nueva agente del ministerio público, cuya intención es que ellos revoquen a su asesor jurídico con el argumento de que no cuentan con una adecuada defensa.

De acuerdo con la madre de Oliver, la nueva Fiscal pretende deslegitimarlas a ellas como personas víctimas o afectada y así lograr que el delito prescriba para que no exista ningún proceso.

“Esa era la intensión de ellos, retirarlos a todos los que podíamos pelear por los derechos de Oliver y los demás. Esa es la intención de querer echar abajo todo, sin que haya ningún juzgado ya, que no se le castigue a nadie y quede esto en la impunidad” declaró, María.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias