India censura documental sobre violación de menor

19

Un tribunal de Nueva Delhi ha prohibido la emisión en la India de un documental sobre la violación y muerte de una joven en 2012, que incluye una entrevista en la que uno de los condenados culpa a la víctima de lo sucedido.

En una decisión emitida, horas después de que la Policía de la capital presentará una denuncia, el tribunal afirmó que el reportaje “La hija de la India” contiene declaraciones con “daño público, quebranta la paz y crea potenciales tensiones y problemas de orden público”, dijo el vocero policial Rajan Bhagat.

“El documental no puede mostrarse en la India”, afirmó Bhagat.

El Ministerio de Información y Emisiones indio además ha emitido una orden a los canales de televisión del país para que no emitan el filme, de acuerdo con la agencia india ANI.

La noche del 16 de diciembre de 2012 una estudiante que iba acompañada por un joven fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en marcha en Nueva Delhi, y 13 días más tarde murió en un hospital de Singapur, un caso que conmocionó al país y provocó protestas sin precedentes sobre la indefensión de la mujer.

“La hija de la India” realizado por la británica Leslee Udwin será emitido el 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer por la BBC e iba a ser mostrado en el país asiático por el canal indio NDTV. Sin embargo, el contenido de la entrevista con uno de los condenados a muerte por el caso, Mukesh Singh, fue hecho público antes de su emisión por la BBC y ha creado una gran polémica en el país asiático.