INE afirma que el spot de los «niños candidatos» se puede impugnar si algún partido así lo desea

0

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, afirmó que la decisión de no retirar el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?” aún se puede impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias insistió que dicho promocional no se trata de una propaganda electoral, porque si bien es cierto, están los niños representando a los candidatos a la Presidencia de la República y hablando de un tema muy importante que es la educación, no les están imputando alguna postura en concreto.

“Esta decisión puede ser impugnable ante la sala superior del tribunal electoral, ella podrá decir si estuvo bien o mal la decisión de la comisión de quejas que tomamos por mayoría de votos, pues todas las opiniones son respetables, esa fue la opinión del consejero Benito Nacif y la mía y al existir mayoría, fue la opinión que prevaleció”.

Por otra parte, la consejera adelantó que, como parte de una prueba piloto, el próximo 1 de julio, el INE dispondrá de una casilla itinerante para que los pacientes de un hospital en la Ciudad de México puedan ejercer su derecho al voto.

“Me parece que es muy importante porque las personas que están hospitalizadas pues no están privadas de sus derechos político electorales y es importante que ellas puedan ejercer su voto, y muchas veces no pueden salir del hospital por cuestiones de recomendación médica y entonces lo que se haría sería llevarles la casilla al propio hospital para que puedan votar. Como sería una prueba piloto solamente se haría en un hospital tengo entendido, y se estaría proponiendo que aquí en la Ciudad de México, ojalá que se pudiera ampliar la prueba piloto vinculante a las otras entidades federativas, por lo menos a un hospital del sector salud”.

Este proyecto que, de ser aprobado en comisiones, tendrá que recibir el visto bueno del Consejo General del INE, para que se defina el nosocomio en el cual estará disponible la casilla y que los pacientes puedan ejercer su sufragio.