INE anuncia que proceso electoral avanza sin alteraciones

21

Con la premisa de que “no tenemos nada que ocultar y si mucho que demostrar”, el INE formalizó un acuerdo de procedimiento tendiente a garantizar a la Organización de Estados Americanos la labor de visitantes electorales en la jornada comicial en curso.

Ante Laura Chinchilla, jefa de la Misión de la Organización de la Observación Elect5oral de la OEA y ex presidenta de Costa Rica, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sin dar nombres de movimientos sociales, denunció que rumbo a los comicios del siete de junio próximo “se ha pretendido obstaculizar la organización del proceso electoral.

“Por primera vez en nuestra historia en algunas zonas claramente identificadas, se ha pretendido obstaculizar la organización del proceso electoral, con la finalidad de obtener solución a problemas estructurales que no corresponden ni al ámbito de la autoridad electoral ni podrían ser resueltas directamente mediante el ejercicio del sufragio. Pretender impedir el desarrollo de los proceso electorales es un fenómeno que el Instituto Nacional Electoral  de la mano de otras instancias del Estado con prudencia y de manera especial, gracias al diseño de nuestro sistema democrático que permite incorporar a ciudadanos de todos los Distritos del país a la tarea de la organización de la elección está siendo sorteado exitosamente hasta este momento”.

Luego de la firma de este convenio, llevado a cabo en el vestíbulo del INE, en entrevista, Córdova Vianello, se refirió a la presunta agresión que sufrió Luis Walton, candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano, así como ha otros acontecimientos de “protesta”.

“Y los eventos de este fin de semana que han implicado protestas en algunas entidades del país no alteran la ruta del proceso electoral, seguimos adelante, estamos con la segunda etapa de capacitación desarrollándose en pleno. En el caso de Guerrero, en todas las casillas que tenemos planeadas instalar tenemos por lo menos, por lo menos, el número mínimo de nueve funcionarios que la ley nos exige seis propietarios y tres suplentes, dado que estamos ante una escenario de casilla única y en alrededor del 82 por ciento de las casillas que pretendemos instalar en esa entidad tenemos al menos 15 funcionarios, es decir, 15 ciudadanos que han aceptado ser funcionarios de casilla”.

En torno a que el gobierno del estado de Guerrero, no ha aterrizado los recursos al Instituto Electoral de esa entidad para el desahogo del proceso comicial, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que al igual que en las otras entidades donde se celebrarán elecciones concurrentes, el órgano a su cargo buscarán por todos los medios que el tema “financiero no puede, no debe constituir un obstáculo para la adecuada organización de los comicios”.

“Y seguimos con mucha atención el tema de los fondeos, no es una responsabilidad del propio Instituto Nacional Electoral, pero desde este punto de vista estamos acompañando las platicas, las negociaciones, los acercamientos que están tendiendo con las instancias que por mandato de ley deben proveer desde los recursos para que las elecciones se lleven a buen puerto. Hasta el momento insisto, el tema financiero no ha representado un obstáculo para que se desarrolle los trabajos de capacitación y de organización electoral. Pero estamos muy atentos para evitar que esta situación llegue a presentarse, es decir, hay una corresponsabilidad de las instancias locales y de las instancias nacionales de los organismos electorales de los estados y del Instituto Nacional Electoral para que la elección se lleve a cabo y el tema financiero no puede, no debe constituir un obstáculo para la adecuada organización de los comicios”.

Cabe señalar que durante la ceremonia, Laura Chinchilla, jefa de la Misión de la Organización de la Observación Electoral de la OEA, precisó el especial interés de acudir a la observación electoral.

“Que vendrán no solamente y en esto quiero ser muy enfática a verificar propiamente la mecánica del voto, sino que traeremos un equipo muy sólido que aspira a analizar aspectos cualitativos de distintos elementos de la legislación electoral. de manera que será un despliegue importante que nos va a llevar a cubrir varios puntos de la geografía de México y a la vez, también, va ser un proceso en donde nos hemos comprometido con las autoridades electorales del Distrito Federal a también ejercer un monitoreo ahí de manera especial”.

En entrevista, se pronunció en contra de quienes en México han hecho un llamado a no participar en los comicios.

“Tienen derecho a expresar sus molestias frente a los miembros del gobierno local, frente a los miembros del gobierno nacional. Pero el hecho de expresar su insatisfacción con temas concretos y frente a políticos específicos no debería acreditar a nadie para afectar propiamente el sistema en su conjunto. En ese sentido nosotros no podemos nunca avalar ningún llamado que venga a dirigido a debilitar la democracia, a afectar el ejercicio del sufragio y a disminuir el deseo o intimidar a los ciudadanos de acercarse a las urnas electorales”.

Cabe señalar que el acuerdo firmado tiene cinco apartados, entre ellos, el que el INE otorgue todas las facilidades para la labor de observación electoral: la OEA se compromete a presentar un informe de la misma observación.