INE aplica multas por 1200 millones de pesos contra partidos políticos

16

En los dos últimos años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto sanciones por mil 290 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades detectadas en sus actividades ordinarias y procesos electorales.

Al recibir un reconocimiento por parte de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y TecnologíaAsociación Civil (Rednacecyt); el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, detalló que derivado de la revisión de las actividades ordinarias en 2015 y 2016 de los partidos políticos, se han impuesto sanciones por 592 millones de pesos.

Asimismo, de la labor fiscalizadora de los procesos electorales 2015, 2016 y 2017, las sanciones a institutos políticos estatales que han quedado firmes ante la autoridad jurisdiccional, ascienden a 698 millones de pesos.

Murayama Rendón refirió que estos recursos deberán canalizarse a las acciones de ciencia y tecnología en las entidades del país.

Al respecto, Alonso Huerta Cruz, presidente de la Rednacecyt, informó que hasta agosto de 2017, los recursos efectivamente recibidos por los integrantes de dicha red, producto de las multas del INE a los partidos en el ámbito local, ascendieron a 244 millones de pesos.