INE aprueba que al poner un sobrenombre o siglas de algún candidato en la boleta sea válido el voto

28

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con 6 votos a favor y cinco en contra, el acuerdo para reforzar la capacitación a los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla,en materia de votos válidos y votos nulos, lo anterior tras las campaña que surgió en redes sociales.

Entre otros aspectos, el acuerdo contempla considerar como votos válidos cuando el elector marque la boleta con el nombre, los apellidos o sobrenombres de los candidatos.

Al hablar en contra del proyecto, la consejera Pamela San Martin destacó que esta decisión traerá como consecuencia retrasar la votación y destacó que ante campañas de desinformación, lo que se debe de hacer una campaña intensa para dar certeza a la ciudadanía de cómo se deben marcar los votos.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, la represente del Poder Legislativo del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que el acuerdo del INE tiene el objetivo de cambiar una regla para solucionar un problema a Morena y los partidos que van en coalición, por lo que llamó a no jugar con la estabilidad de la elección.

En respuesta, la consejera Adriana Favela dijo que no tienen la intención de proteger a nadie, sino brindar certeza jurídica a los funcionarios de casilla; incluso, mencionó que existen lineamientos del Tribunal Electoral que validarían ese sufragio, al igual que otros casos.

En este contexto, los partidos políticos, con excepción de Morena, adelantaron que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal.