INE busca que los partidos que perdieron su registro paguen todo el proceso

27

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la viabilidad de que el pago de los honorarios de los interventores sea con cargo al patrimonio de los partidos políticos que perderán su registro, informó la consejera Pamela San Martín.

En entrevista luego de su participación en el foro sobre conteos rápidos, la funcionaria electoral recordó que el actualmente el Reglamento de Fiscalización establece que el pago de los interventores se hace con cargo al presupuesto del INE.

Mencionó que el hecho de que los institutos políticos absorban ese costo, permitiría agilizar y volver menos oneroso el proceso de liquidación y de esa forma evitar que se repita la historia del Partido Humanista, proceso que lleva tres años y ha tenido un costo de cerca de 60 millones de pesos.

Pamela San Martín mencionó que en el caso de Encuentro Social y Nueva Alianza podrían solicitar de nueva cuenta su registro como partidos políticos; sin embargo, para ello deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos.