INE detalla rutas de paquetes electorales

27

A poco más de 30 días de la jornada comicial, el INE ya tiene planeadas las 11 rutas que habrán de recorrer elementos del Ejército Mexicano en la custodia del material electoral a utilizarse el 7 de junio.

La ruta número uno, que va de la Ciudad de México a los estado de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, adelantó el consejero del Instituto, Arturo Sánchez, consejero del INE.

La ruta número uno arranca a las nueve de la mañana, 9:30 de la mañana seguramente el miércoles seis y así empezarán yéndose ya todos los paquetes, a toda la República, ahí lo importante va ser que cuando lleguen a los distritos también con la custodia de las fuerzas armadas, se bajan los documentos y se meten a las bodegas que tenemos previstas para ellos”.

En entrevista, luego de una maratónica sesión de las comisiones unidas de vinculación con los Organismos Electorales Locales, de Organización Electoral y Capacitación Electoral, Sánchez Gutiérrez, precisó que la Secretaria de Marina Armada de México, tiene bajo su responsabilidad la custodia de 26 Distritos Eelectorales en 14 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco,  Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En tanto que la Secretaria de la Defensa Nacional  estará a cargo de velar por la seguridad de  262 bodegas de los 300 Consejos Distritales que hay en  el país, lo que representa el 87 por ciento del total de consejos.

“Como ustedes saben tienen que organizarse por Distrito, por estado de la República para tener claridad. Se arman los paquetes generales de boletas, se cargan los camiones y empieza el recorrido por toda la República, salen de talleres gráficos y hemos diseñado un total de 11 rutas, 11 rutas que van a ir por las diferentes caminos del país para llevar todos los materiales, a todos lados y a todos los Distritos que esto es muy importante. Para hacerlo en cada una de las rutas, sálenlos camiones nuestros con todas las medidas de seguridad posible y, nos acompañan las fuerzas armadas”.

Recordó que los elementos armados no tienen acceso al material electoral.