INE gastará más de 14 millones de pesos para elección extraordinaria de Monterrey

23

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los acuerdos en los que se contempla destinar 14 millones 710 mil 332 pesos para la realización de la elección extraordinaria de la alcaldía de Monterrey, lo anterior en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente del INELorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la autoridad electoral se encuentra ante un dilema, ya que enfrentará este compromiso con recursos escasos.

Comentó que en su momento, el Instituto planteó la posibilidad de contar con un fondo para enfrentar este tipo de eventualidades; sin embargo, éste no se creó, debido a que no se hubiera comprendido.

“Y lo digo sin medias tintas, hoy este instituto está tomando esta decisión con recursos exiguos en este año, para enfrentar un compromiso legal y constitucional que no estaba, ni podía haberse previsto. Este instituto decidió, no en una lógica de compromiso con los recursos y de austeridad en el manejo de su administración, no constituir ese fondo para contingencias, porque podría no haberse comprendido en sus términos públicamente, hoy ese fondo no existe y tenemos que enfrentar una dimensión presupuestal para la que este instituto no está preparado, ni hay modo que esté preparado”.

Córdova Vianello mencionó que para cumplir con su responsabilidad se tienen que tomar previsiones que implican desviar recursos que estaban destinados para otros compromisos.

“Hoy estamos para cumplir con nuestra responsabilidad de que el 16 de diciembre haya elecciones en el municipio de Monterrey, tomando previsiones que implican desviar recursos que están pensados y destinados a otros compromisos presupuestales, para, temporalmente, enfrentar esta presión de gasto que no estaba prevista. Pero eso no quiere decir que esto sea el término de esta historia, por lo tanto instruyó al secretario ejecutivo para que a través de la Dirección de Administración, entable con las autoridades responsables de generar las suficiencias presupuestales que son necesarias para cumplir con este mandato, no previsto para que los recursos del instituto sean utilizados para lo que fueron previstos”.

De los 14.7 millones de pesos, 7.8 millones serían para la contratación de 323 capacitadores, 53 supervisores electorales y 21 figuras de campo; 6.5 millones para la ubicación y equipamiento de mil 606 casillas, así como para la instalación y funcionamiento de órganos temporales y permanentes del INE y del sistema de información sobre el desarrollo del proceso electoral.

En tanto, 318 mil 914 pesos serían para la generación e impresión en papel seguridad de 14 tantos de la lista nominal.