INE inicia cómputo distrital para despejar errores aritméticos

17

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al cómputo distrital, en donde se estima que se recontará el 73.98 por ciento de los paquetes electorales de la elección presidencial y el 76 por ciento de las elecciones para diputaciones y senadurías, lo anterior por errores aritméticos.

Este hecho fue calificado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, como una paradoja, ya que a pesar del margen de 30 por ciento que obtuvo el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, se tenga que realizar dicho recuento.

“Tenemos una elección en la que todo mundo acepto los resultados y se va a recontar más del 75 por ciento de los paquetes, el 86 por ciento de ellos son por errores aritméticos que no pone en duda ni en riesgo los resultados porque ciudadanos cansados después de 24 horas de estar operando una casilla, con toda la responsabilidad que ello supone, con las presiones de los partidos políticos, cometieron un error en el llenado de las actas, error que no pone en riesgo ni en duda la viabilidad de la elección”.

Ante ello y tras asegurar que es tiempo de empezar a repensar el costo y el desgaste que tiene la desconfianza, Córdova Vianello destacó la necesidad de pensar en ajustes a la norma electoral para hacer más sencillas las reglas del juego y dejó en claro que la elección no estuvo en riesgo.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama calificó como un disparate que se lleve a cabo dicho recuento.

“Perdónenme, es un disparate que permite la ley, es una falta de respeto a los ciudadanos que estuvieron en las casillas, desde primera hora hasta la madrugada, en algunos casos, haciendo su trabajo. Vamos a meter a los consejos distritales a recontar el 74 por ciento de los paquetes electorales de la Elección Presidencial. A eso nos lleva la norma. ¿Saben qué hay que decir? Que la norma está mal, es inútil e inhumano el recuento”.

Murayama Rendón subrayó que es el momento de reconocer que el barroquismo que empieza a resultar inútil, caro y dañino, por lo que es hora de discutir el tema de la urna electrónica.

El Consejo General del INE decreto un receso en la sesión, misma que se reanudará el próximo domingo en la que se dará a conocer el informe sobre la realización de cómputos distritales correspondientes a la elección de Presidente de la República, diputaciones y senadurías.

Finalmente, se indicó que de acuerdo con las estimaciones podrían ser recontados el 77.52 por ciento de los votos para presidente de la República; 79.51 de la elección para senador, y 78.5 por ciento de la de diputados.