INE llama a padres de normalistas a no boicotear elecciones

22

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que “nada sería más grave” que impedir la elección en Guerrero por “las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos”.

En una carta de cuatro cuartillas, firmada por los 11 consejeros, se asienta que “las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto que afectarán a la población. Nuestro país no será más justo sin elecciones, si le quitamos a la gente su derecho al voto”.

A 12 días de que se reunieron los consejeros y los familiares de los jóvenes, al conmemorarse seis meses de la desaparición de los estudiantes, el órgano electoral advirtió que “sin elecciones estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resolvieran recurriendo a la violencia política”.

Advirtieron que no se puede desconocer que la Constitución es la que marca la obligatoriedad de las elecciones y “no concibe un solo resquicio para que no haya”.

Sin embargo, los consejeros admitieron que no desconocen que las elecciones por sí mismas no acaban con los problemas del país como la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la falta de oportunidades, entre otros aspectos.

Así como el hecho de que “han resultado electas personas corruptas que deshonraron la función pública e incumplieron su compromiso de velar por el bienestar social”.