INE multa al PRI y Movimiento Ciudadano con 77 millones de pesos

29

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 34.1 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano, tras acreditarse que en 2015 subió los registros de 93.4 millones de mexicanos a la nube de Amazon Web Service.

En tanto, al PRI se le sancionó con 43.7 millones de pesos por la filtración, en 2015, del padrón electoral de 2 millones de personas de Sinaloa al sitio Digital Ocean.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, destacó que la filtración de los datos de millones de mexicanos es una falta que se debe sancionar de manera ejemplar.

“Se queda demostrado que ese Listado Nominal de Electores que le fue dado a Movimiento Ciudadano, pues, quedó visible o expuesto en el portal de Internet denominado Amazon y ese caso sí lo retomo porque me parece muy importante dejar aquí claro, que nosotros como Instituto Nacional Electoral debemos sancionar en forma ejemplar este tipo de irregularidades, ya que en el caso concreto se demuestra la falta de cuidado de este partido político involucrado”.

Los comentarios de la consejera encontraron una respuesta por parte del representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez.

“Yo iniciaría diciendo que nosotros estamos convencidos de que la consejera Favela viene hoy aquí a defender los intereses del PRI. Lo digo con esos términos porque lo vamos a demostrar. Lo que ella ha afirmado es categóricamente falso, el padrón nunca estuvo publicado en ningún portal de Amazon”.

Por su parte, el presidente del INELorenzo Córdova, reprochó que los datos de la Lista Nominal se utilizarán de forma indebida por parte de los aspirantes independientes.

“Las Listas Nominales que se utilizarán en este Proceso Electoral por primera vez en un proceso electoral federal, porque esto ya ocurrió en 2016 y 2017, no van a tener más que algunos datos con lo que se va a impedir en un futuro, que a partir de ahí pueda eventualmente ocurrir un mercadeo como el que lamentablemente hemos visto en el caso de los aspirantes a candidatos independientes de consultas populares, de iniciativas populares”.

Durante la sesión, la representante del PRI, Claudia Pastor pidió disminuir el monto de la sanción a su partido, al argumentar que no es lo mismo poner en riesgo a todo el país que a un solo estado.

Finalmente, Adriana Favela consideró que los partidos políticos deben poner en práctica mejores candados en la utilización del Padrón Electoral y el Listado Nominal, para evitar filtraciones.