INE quiere que en los debates presidenciales se hablen temas «incómodos» para los candidatos

42

El consejero Benito Nacif Hernández comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que en los tres debates de los candidatos a la Presidencia de la República, los aspirantes salgan de sus zonas controladas para tocar temas incómodos.

En entrevista al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Debates, sostuvo que la ciudadanía requiere conocer a los candidatos en un entorno distinto al mensaje producido de campaña.

Comentó que los recintos mejor evaluados hasta el momento para realizar los debates son el Palacio de Minería, para la Ciudad de México; la Universidad Autónoma de Baja California, para Tijuana; y el Gran Museo del Mundo Maya, para Mérida, Yucatán.

El primero de los encuentros, que podría durar de hora y media a dos horas, se realizará el 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México; el de Tijuana, el 20 de mayo a la misma hora; y el último será el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida.

En la Ciudad de México, los temas que se podrían abordar son combate a la corrupción, transparencia, derechos humanos, seguridad pública, violencia, gobierno y democracia.

En Tijuana, se abordaría la visión de México en el mundo, incluyendo la migración, el Tratado de Libre Comercio y la globalización, mientras que en Mérida sería economía, empleo, pobreza y desigualdad.