INE rechaza, de nuevo, petición del PES para eliminar votos de «El Bronco» y librar su inminente desaparición

25

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, desechar la solicitud del Partido Encuentro Social (PES) para reinterpretar el artículo 41 constitucional, con el fin de eliminar del cómputo de la elección presidencial los votos que se emitieron a favor de Jaime Rodríguez Calderón y con ello estar en condiciones de obtener el 3 por ciento para mantener el registro.

Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala argumentó que no hay elementos novedosos en la petición del PES.

“No hay ningún elemento novedoso que ahora tenga este Consejo General para poder cambiar la situación jurídica de la interpretación que emitió recientemente y a partir de la consulta del propio partido. No hay ningún elemento, la ley no ha cambiado, no se ha emitido una ley, no se ha eliminado la tesis de jurisprudencia”.

Por su parte, el representante del PES ante el INE, Berlín Rodríguez, sostuvo que al no darle una respuesta, el INE está violando los derechos partidistas.

No obstante, los consejeros del INE reconocieron que deberá ser la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien determine si se debe o no reinterpretar el artículo 41 constitucional.