INE recomienda incluir a Cuauhtémoc Blanco en debate

61

Si bien no hay reglamento que rija a los terceros, en este caso organismos empresariales, para la celebración de debates entre los aspirantes a cargos de elección popular, lo conveniente es que se incluya a todos los aspirantes, se pronunció el consejero del INE, Enrique Andrade González.

En vísperas de que la Cámara Nacional de Comercio en Cuernavaca, Morelos, organice para el próximo día 20 de abril un foro para debatir las propuestas de los aspirantes a la Presidencia Municipal, donde no se encuentra contemplada la invitación a Cuauhtémoc Blanco, por considerar que “no es una propuesta seria, ni por parte de él en lo personal, ni por parte del Partido Social Demócrata”, Andrade González, señalo que “sería muy conveniente que se invitara a todos” los contendientes.

En entrevista en sus oficinas, recordó las reglas de equidad que deben prevalecer en una mesa de debate, cuando esta es organizada ya sea por las autoridades electorales o por los medios de comunicación, como pueden ser radio, televisión y prensa escrita.

“Y las reglas de equidad lo que se refiere es que se les dé el mimo tiempo, el mismo espacio, que las preguntas sean sorteadas, que los temas sean temas de interés en la comunidad en la que se está discutiendo, en la que se va realizar el debate”.

Ante la pregunta de si el INE tiene atribuciones para interceder en este caso, el consejero electoral, dijo que en el respeto a las atribuciones, corresponde al órgano local electoral, analizar este asunto.

“Le correspondería más al órgano local de Morelos, al OPLEs´ de Morelos atender si hubo alguna situación de inequidad en la contienda, pero si lo recomendable es que cuando se organicen este tipo de debates por parte de terceros que no son medios de comunicación, ni autoridades electorales, se respetaran también las reglas de equidad”.

Cabe señalar que tanto el Partido Social Demócrata como el ex jugador de fútbol, Cuauhtémoc Blanco, están en todo su derecho de interponer un recurso de queja, ante la autoridad electoral local.