INE reconoce que van atrasados en la impresión de las boletas electorales

44

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, informó que este martes inició la impresión de las boletas para la elección de diputados federales.

Sin embargo, reconoció que existe un atraso de 14 días en la impresión de la papelería electoral, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos para que realicen lo antes posible, en caso de tenerlas, las sustituciones de sus candidatos.

Baños Martínez recordó que la ley establece que las boletas se podrán sustituir, siempre y cuando haya tiempo.

En este contexto, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la sustitución de candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, presentadas por partidos políticos nacionales y coaliciones, en la que garantizó el principio de paridad de género y maximizó la participación política de la mujer.

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que el objetivo del acuerdo es generar contextos de exigencia a los partidos políticos para maximizar la posibilidad de una mayor participación política de las mujeres, “para que haya más candidatas en mejores espacios en términos de condiciones de la competencia”.

De esta forma, la máxima autoridad electoral aprobó la sustitución en el registro de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, presentadas por el Partido Verde en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León y Tabasco.

A Nueva Alianza, las candidaturas presentadas en el estado de Michoacán y a la Coalición Todos por México, una que registró en el estado de Oaxaca.

Asimismo, Consejeras y Consejeros validaron cuatro sustituciones en el registro de candidaturas a senadurías por el principio de representación proporcional presentadas en los listados del PAN, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista.