INE sanciona a MORENA por mitin en Parroquia

9

Con voto dividido de las y los consejeros del INE, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue amonestado, luego de que Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin político en el auditorio de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en julio del año pasado.

Por mayoría de 7 votos vs 4, los consejeros señalaron que Andrés Manuel López Obrador y Morena incurrieron en una violación a la ley al realizar un mitin, donde el tema central fue el rechazo a la Reforma Energética en un lugar religioso, cuando ello está prohibido.

Mientras que en el proyecto se propuso declarar este asunto como infundado, el consejero, Ciro Murayama Rendón, se pronunció en contra, bajo las siguientes consideraciones.

“Se impusiera una amonestación pública, no hace falta más, lo importante es que está autoridad diga que los políticos no pueden ir al terreno de la iglesia literalmente, a los edificios de la iglesia a ponerse de bajo de la cruz, ni de las vírgenes porque no es una cosa casual, no estaba en una plaza donde al fondo hay una iglesia no, aquí fue dentro de la propiedad de la iglesia y, conviene una vez decir que eso no es correcto porque no lo permite nuestra Constitución”.

Sin embargo, el argumento fue rechazado por el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez.

“Entonces no se vale decir que porque había un crucifijo entonces se hizo uso de símbolos religiosos, porque, por favor”.

A esa postura del líder del PRD ante el INE se sumaron los consejeros Benito Nacif, Adriana Fabela, Enrique Andrade y José Roberto Ruiz, que afirmaron que no había elementos para considerar que el mitin de Andrés Manuel López obrador contra la reforma energética se llevó acabo en un recinto religioso.

Señalaron que se trataba de un auditorio, según las pruebas que constaban.

Es la voz del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña.

“En todo ese evento del que se da cuenta no hubo, en ningún momento, alguna alusión a temas religiosos. Y por otra parte tampoco alguna utilización de símbolos. Es más, lo sostuve y lo repito, fueron perfectamente separadas las esferas de lo religioso con lo político”.