INE se declara a favor de que partidos renuncien a prerrogativas económicas y de reducir su financiamiento

11

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron señalar que es viable que los partidos políticos renuncien a sus prerrogativas; incluso se pronunciaron a favor de revisar el artículo 41 de la Constitución para reducir el monto del financiamiento.

En entrevista, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos detalló que para ello se podría implementar un mecanismo similar al que se usó en el 2017 para que los recursos de los partidos fueran canalizados, a través de la Secretaría de Hacienda, al apoyo de los damnificados por los sismos.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños se pronunció a favor de modificar la fórmula para asignarles los recursos a los partidos políticos, ya que este mecanismo lo único que hizo fue “multiplicar de una manera irracional” el monto de financiamiento en los estados.

En este sentido, Baños Martínez celebró que Morena esté planteando la posibilidad de renunciar a sus prerrogativas para destinar ese dinero en otro tipo de actividades para beneficio del país y destacó que las fuerzas partidistas pueden sobrevivir con menos financiamiento.