Inflación en México llega a 7.37% en noviembre, su nivel más alto desde 2001

56

La inflación interanual de México llegó a 7.37 por ciento en noviembre, lo que es su nivel más alto desde enero de 2001, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Diversos analistas esperaban que alcanzará 7.22 por ciento desde el 6.24 por ciento de octubre. Por lo que las cifras que se informaron refuerzan el pronóstico que el Banco de México subirá la próxima semana por quinta vez la tasa de interés referencial.

Por otro lado, se detalló que la inflación subyacente incrementó a 5.67 por ciento, lo cual es un nivel que no se registraba desde noviembre de 2001.

Durante el mes pasado el Banxico subió 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial. Lo anterior por cuarta ocasión consecutiva. Con ello incrementó las expectativas de la inflación a final de 2021.

Así mismo, el Inegi informó que solo en el mes de noviembre los precios al consumidor aumentaron 1.14 por ciento. Mientras que el índice subyacente subió a 0.37 por ciento.

Tras el incremento del  INPC, también aumentaron los costos de diversos productos agropecuarios, al igual que las tarifas eléctricas.