Inflación en primera quincena de enero se ubica en 0.51%: Inegi

Los genéricos que mostraron bajas en la primera quincena del año fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, hoteles y otros

30

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de enero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 3.33 por ciento.

El instituto señaló que en el mismo periodo de 2020 las cifras fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.18 por ciento anual.

El Inegi precisó que los productos que registraron alzas en esta quincena fueron, pollo, papa y otros tubérculos, loncherías, torterias, fondas, taquerías, gasolina de bajo octanaje, gasolina de alto octanaje, gas LP, cigarros, automóviles, servicios de televisión de paga y refrescos.

Por su parte, los genéricos que mostraron bajas en la primera quincena del año fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, hoteles, huevo, cebolla, chayote, ropa de abrigo, pantalones para hombre, vestidos, faldas y pantalones para niña.

El organismo señaló que el índice de precios subyacente registró un alza de 0.24 por ciento quincenal y de 3.83 por ciento anual.

El Inegi sostuvo que en cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, éste mostró un alza de 0.71 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual.

Por último, el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.99 por ciento y de 4.31 por ciento anual.

 

------------------
loading...