Inicia el recuento de votos

60

Mientras que por la mañana de este miércoles la consejera, Pamela San Martín, expresó su preocupación por que las fuerzas del orden no abandonaran la custodia de las Juntas Distritales, pues, era “indispensable no tener incidentes”, el recuento de votos en los 300 Distritos Electorales del país, hasta las 20:30 horas transcurrió sin incidentes. Es más para ese momento, ya se había concluido el recuento en 26 Distritos Electorales.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, durante la reanudación de la sesión a las ocho de la noche, y ante los representantes de los partidos políticos, aclaró que al tratarse de “un procedimiento vivo, los porcentajes dados pueden cambiar de un momento a otro.

Precisó que en esta fase del proceso electoral y para darle fe al mismo, han participado tarea tres mil 600 Consejeros del Instituto Nacional Electoral, seis mil representantes de partidos políticos y mil 500 vocales miembros del Servicio Profesional Electoral del órgano electoral, así como varios cientos de observadores y medios de comunicación.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones del domingo pasado son las que tienen el mayor número de recuento de paquetes electorales de la historia mexicana.

Fue el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, quien alertó sobre inconsistencias reportadas en la página web del Instituto, toda vez, que en las columnas se atribuye un número de votos al Partido Verde Ecologista por Distrito y luego en el desagregado, es decir, por casilla, esa misma columna aparece el emblema del PT.

Sin embargo, para el conejero Ciro Murayama Rendón, no hay que alarmarse, pues, sostuvo que “los votos se están contando y asignando bien”.

De acuerdo a lo programado por el INE, sería este domingo, en sesión del Consejo General, se dé a conocer los resultados definitivos de los cómputos distritales y con ello verdaderamente saber cómo queda la integración del órgano legislativo de San Lazaron y al menos por lo que corresponde a los 300 diputados por el principio de mayoría relativa.