Inicia en Ayala campaña contra el cáncer de mama y cervicouterino

174

 

Ayala, Mor., 26 de octubre de 2020.- Durante la presente semana, las mujeres del municipio de Ayala podrán realizarse exámenes para detectar el cáncer de mama y cervicouterino, gracias a la campaña preventiva que el DIF de Ayala, con el apoyo de la Secretaria de Salud del estado, trae de forma totalmente gratuita.

En el marco del mes rosa, dedicado a hacer conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer en la mujer, esta mañana dio inicio la semana dedicada a las mujeres ayalenses, con la instalación de dos módulos móviles donde se realizan los exámenes por personal médico femenino.

En un evento realizado en la Plaza Cívica “Francisco Ayala”, la Presidenta del DIF, Sandra Bahena López, destacó la importancia del autocuidado, por lo que conminó a las mujeres del municipio a aprovechar esta campaña que el DIF solicitó a la Secretaria de Salud desde hace meses, y que por fin estará durante una semana para atender a las mujeres del municipio.

“Vamos rompiendo con tabús que nos han heredado de generaciones anteriores, pero hoy se nota que están preocupadas por su salud, porque con la prevención  podemos tener un tratamiento oportuno y adecuado”, dijo.

Por su parte, Yolanda Josefina Espín, quien acudió en representación de la Secretaria de Salud, señaló que para las mastografías,  pueden acudir mujeres de 40 a 69 y para la citología o papanicolau, pueden acudir las mujeres con vida sexual activa, exámenes que se realizan con las medidas de higiene que marcan los protocolos para evitar algún contagio por Covid19.

“Es importante que las mujeres acudan a examinarse, son enfermedades curables si se detectan oportunamente”, reiteró al tiempo que indicó que  si se diagnostica como probable cáncer,  hay un protocolo para que sean canalizadas a servicios médicos, por lo que no estarán solas”.

Cabe señalar que diariamente se darán alrededor de 70 fichas y los módulos estarán instalados en el centro de Cd. Ayala hasta el viernes.

En este evento estuvieron presentes regidores, funcionarios del DIF Municipal, Dirección de Salud e Instancia de la Mujer,  el Delegado Municipal, Ayudantes municipales  y personal del Centro de Salud de Ayala.