Inicia juicio del secuestro de Tonatiuh Tlapango

345

El proceso se llevará a cabo en los próximos días en el juzgado de Atlacholoaya

La Fiscalía Antisecuestro deberá probar la responsabilidad de tres personas

Un tribunal de enjuiciamiento se constituyó la mañana de este jueves para  someter a juicio a Jonathan  V. R., Jorge Alfredo  M. D. y Víctor Manuel J.  M. acusados por el secuestro  de Tonatiuh Tlalapango  Flores.  La tarde del 7 de octubre  de 2016.

Tonatiuh Tlapango  Flores de 21 años de  edad salió de su casa, ubicada  en la calle Jacaranda  de la Antonio Barona de  Cuernavaca, Morelos.  Eran alrededor de las  19:00 horas, cuando el  estudiante de Ingeniería  Civil, del Tecnológico de Zacatepec, caminó con rumbo al mercado de la colonia para reunirse con sus amigos.

Entre ellos se encontraban las tres personas acusadas, y otras personas, y decidieron ir a un baile, en el Bar Villa Centro de Espectáculos Carranza en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión, el joven fue secuestrado y los responsables exigieron un pago de 3 millones de pesos, después un millón.

En la audiencia de juicio oral, la Fiscalía presento más de 40 pruebas, entre testigos, peritales y documentales para demostrar la responsabilidad de las tres personas acusadas. El proceso continuará en los siguientes días.

Cronología

A más de dos años y medio del secuestro de Tonatiuh y a cuatro meses de la muerte de su padre, Fabián Tlalapango, quien llevo a cabo la investigación para dar con el paradero de su cuerpo y posteriormente la detención de las personas responsables del crimen; la mañana del jueves 23 de mayo inicio el juicio en contra de tres de personas acusados por este hecho.

7 de octubre de 2016

Tonatiuh Tlapango Flores de 21 años, salió de su casa en la calle Jacaranda de la Antonio Barona de Cuernavaca, Morelos.

12 de octubre de 2016

Tras su desaparición, la familia de Tonatiuh presentó una denuncia por su secuestro.

7 de diciembre de 2016

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Víctor Manuel J. R., Jonathan F. y Jorge Alfredo M. D. por su probable responsabilidad en el secuestro de Tonatiuh.

El 8 de febrero de 2017

El padre de Tona, Fabián Tlalapango acusa a Adriana Pineda Fernández, Fiscal Antisecuestro de ser omisa en la investigación para dar con el paradero de su hijo.

25 de abril de 2017

Fabián Tlalapango, con sus propios recursos, encuentra el cadáver de su hijo Tona en una fosa clandestina en Teotihuacán, Estado de México.

11 de octubre de 2017

La familia de la víctima realiza una manifestación frente al Tribunal Superior de Justicia porque un juez de control no admitió pruebas en la audiencia que se desahogó días antes.

El 13 de agosto de 2018

El padre de Tona, da a conocer que presentará una denuncia penal por el delito de omisión en contra de al menos cuatro funcionarios de la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión.

7 de octubre de 2018

Tras dos años del secuestro de Tona, familiares y amigos realizan marcha para exigir a la Fiscalía justicia pronta.

25 de enero de 2019

Fabián Tlalapango, quien pidió justicia por la muerte y secuestro de su hijo, Tona, muere tras sufrir un infarto.

3 de abril de 2019

El Tribunal Superior de Justicia suspende a un juez que resulta implicado con uno de los acusados, pues derivado de la investigación se conoce un probable delito de secuestro.

23 de mayo de 2019

Inicia el juicio del secuestro de Tonatiuh

Por Griselda Flores