Inicia la feria del 79 aniversario del señor de la ascensión en Tequesquitengo

265

Al mediodía de este jueves en el lago de Tequesquitengo se llevó a cabo la tradicional procesión de lanchas adornadas con la imagen del santo patrono para entregar la ofrenda floral flotante, tradición que se realiza desde hace 79 años en el también llamado mar de Morelos. 

En la peregrinación que salió de la capilla al restaurante “Don Cata” para dar partida al recorrido por el lago de Tequesquitengo, participaron más de 49 lanchas adornadas, donde participó el párroco del lugar, el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, la Síndica Amada Martínez Morán, los Regidores Mirsa Berenice Suárez Maldonado, Alberto Salgado Pérez y Reyes Bruno Oliveros, así como el Ayudante municipal José David Basabe Díaz, el comité organizador de la feria y los Directores de Turismo, Cultura y Deporte, Griselda Torres Moreno, Yazmín Pastrana Sánchez y Fernando Melgoza Espín, respectivamente, además de lanchas particulares y de prestadores de servicios.
Posteriormente se llevó a cabo el show de ski acuático a cargo de Roberto y Javier Bahena, padre e hijo, donde se contó con la participación de deportistas de alta categoría y la conducción del profesor Antonio Núñez Larios.
En las actividades de esta celebración continuarán en los próximos días con eventos como el baile popular y presentaciones culturales, la cabalgata y el tradicional brinco del chínelo, jaripeos y culminarán con la tradicional mojiganga.
El alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, destacó que la celebración de la Ascensión del Señor es una de las principales festividades de la región, la cual se realiza 40 días después de la Semana Santa y en la que participa todo el poblado en una pintoresca procesión de lanchas, llevando al Santísimo a bendecir el lago y el pueblo hundido.
Dicha tradición inició en 1943, con tan sólo cinco lanchas, y en la actualidad se suman todos los lancheros de este lugar.
Por último, el presidente municipal, hizo extensiva la invitación a asistir a la Feria del Señor de la Ascensión en el lago de Tequesquitengo que continuará hasta el 31 de mayo, para que disfruten del lago y la variedad gastronómica de este lugar, así como de los diferentes programas deportivos, culturales y jaripeos.