Inicia la semana nacional de Educación Financiera en Morelos

34

CONDUSEF Morelos inicio la Semana Nacional de Educación Financiera SNEF 2016 este lunes con la instalación de un módulo de atención para orientación y asesoría en el interior del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como diversas conferencias en el Colegio de Bachilleres COBAEM y la Universidad Internacional UNINTER.

Uno de los principales temas a abordar es el de “Educa tu cartera” y que para este venidero “Buen Fin” que la gente conozca que al realizar pagos con tarjeta de crédito o débito, ningún establecimiento debe de cobrarle “cargos” o supuestas “comisiones”, ya que en los contratos que tienen celebrados los comercios para el uso de terminales punto de venta (TPV), se señala claramente que “el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.

En el Estado de Morelos a marzo de 2016, existen 13 mil 341 Terminales Punto de Venta, las cuales reportan 2 millones 025 mil 342 número de transacciones en sus dispositivos. De ellas, el municipio de Cuernavaca concentra el 51.17% de los aparatos terminales punto de venta con 1 millón 130 mil 184 transacciones.

Cabe recordar que en este tipo de acción es realizada por algunos establecimientos, entidades comerciales, de servicios y tiendas departamentales, quienes trasladan indebidamente estos cobros al consumidor final, estas prácticas de los comercios, son indebidas, ya que condicionan a un cliente final, a la aceptación de esta forma de pago, lo cual repercute en oneroso costo para el tarjetahabiente y obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario al final recibe el mensaje erróneo de que: “pagar con una tarjeta, cuesta más caro que pagar con efectivo”. Por lo que es conveniente que la gente conozca y aprende de Educación Financiera y no permita cobros o “supuestas comisiones” por el pago con tarjeta en comercios para lo cual debe de levantar su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Este y muchos temas más puedes conocer en la Semana Nacional de Educación Financiera en las diferentes actividades para todos los grupos de edad, desde niños de primaria con Talleres infantiles de Ahorro impartidos por el  Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros BANSEFI, así como actividades para alumnos de Secundaria con la la obra de Teatro “Profesor Q: Descubre la magia de tu poder financiero” por Grupo VISA Internacional en el Auditorio de la Secundaria Froylan Parroquin García de Cuernavaca.  

En nivel Bachillerato con más de ocho Talleres de Educación Financiera del Programa BBVA Bancomer en diferentes planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos COBAEM y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial DGETI y para nivel universitario las Conferencias “Tus Ahorros bancarios están protegidos” impartida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario IPAB en La Universidad La Salle Cuernavaca ULSAC y en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM este jueves 10 de Noviembre.

A nivel nacional se desarrollarán actividades del 7 al 13 de noviembre, en el cual a través de diferentes eventos, se proporcionaran las herramientas necesarias para adquirir los hábitos que te ayuden a mejorar tus finanzas personales, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades en el uso de los productos y servicios financieros, para así evitar que su economía se desequilibre y tomes las decisiones que le convienen a tu bolsillo. Para más información consulta nuestra página (http://www.gob.mx/condusef)