Inicia Miquixtli 2016 con gran participación ciudadana

29

El día domingo 30 de octubre, inició Miquixtli, festividad indígena y popular de Día de Muertos, desde la mañana las puertas del Centro Cultural Jardín Borda abrieron sus puertas para recibir a visitantes y poder disfrutar del tianguis artesanal y gastronómico, exposición de ofrendas monumentales, artesanos invitados de Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Morelos. Dentro de los Domingos Infantiles En la Sala Manuel M. Ponce se presentó “Héroes, dragones y princesas” de la compañía Maquina Teatro, una selección de cuentos infantiles para destruir castillos y a las 16:00 hrs. en el Foro del Lago iniciaron las actividades artístico-culturales con Danza Folclórica Mexicana, bajo la dirección de Joel Tello, en la actualidad la compañía es el producto la coordinación y creatividad de un grupo de niños, jóvenes morelenses, alegres y dinámicos para difundir el quehacer artístico.

Para inaugurar la presente edición de Miquixtli 2016, se realizó un desfile del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda, con la participación de Tloque Nahuaque, de Susana Frank; la serpiente emplumada de Quetzalcóatl que recorrió las calles interactuando con la gente, reviviendo el símbolo serpentino ligado a la vida, a la luz, a la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento; la Banda de Música de Gobierno del Estado de Morelos; el Ballet Folclórico Xochiquetzal; Banda de Viento; danza de fuego, chinelos; y cientos de personas caracterizados con el motivo de Día de Muertos. Más de 300 artistas participaron en el desfile del Centro Histórico de Cuernavaca, más de 4 mil personas participaron en el desfile y más de 90 mil personas vieron el desfile vía Streaming.

El día de ayer se contó con la participación de 20 expositores de Orgullo Morelos; 49 lugares para artesanías; 60 lugares para gastronomía; 20 lugares para artesanías del Estado invitado Guerrero; 25 lugares para manualidades y arte urbano; 174 espacios para artesanos y productores en el Jardín Borda; se contó con la visita de 22,629 en el Centro Cultural Jardín Borda; Más de 600 personas disfrutaron de la Orquesta Sinfónica de Acapulco (OFA) en el Teatro Ocampo; y se realizaron 10 presentaciones artísticas en el primer día de actividades, entre danza folclórica, ballet, conciertos y cine.

En el Jardín de las Rosas, del Centro Cultural Jardín Borda, a partir de las 21:00 hrs. se está proyectando cine mexicano de terror, el día de ayer se presentó la película “Veneno para las hadas”, hoy lunes 31 de octubre “Hasta el viento tiene miedo”, mañana martes 1 de noviembre “Más negro que la noche”, y el miércoles 2 de noviembre “El escapulario”.

Para el martes 1 de noviembre, penúltimo día de actividades, a partir de las 17:00 hrs. se contará con la participación del Ballet Folklórico Pakilis Mitotiani, Son del Alma, Don Juan Tenorio en el Teatro Ocampo a las 18:00 hrs, Corrido Suriano con Jesús Peredo, Delia Ramírez y Eurípides Quezada, Tawayra y Tlacocotl son jarocho.

El último día de actividades, miércoles 2 de noviembre, a partir de las 17:00 hrs. se presentarán el Ballet Folclórico Tierra Mestiza, La Catrina Folk, el trovador Alfonso Maya, el grupo de son jarocho Frecuencia Castalia y Los Camperos de Valle.